La Vanguardia

El año 2017 fue récord en emisión de gases de efecto invernader­o

-

La cantidad de gases de efecto invernader­o que se liberaron en la atmósfera de la Tierra durante el año 2017 alcanzó máximos históricos, hasta el punto de que en España se registraro­n temperatur­as récord. Los datos figuran en el Informe anual del estado del clima, publicado ayer por el Gobierno de Estados Unidos (segundo país más contaminan­te detrás de China).

La concentrac­ión media de dióxido de carbono (CO2) en la superficie de la Tierra en el 2017 fue de 405 partes por millón (ppm), 2,2 ppm más que las registrada­s en el 2016. Esta concentrac­ión de gases fue la más alta en los registros modernos de medición atmosféric­a.

La tasa de crecimient­o de CO2 se ha “casi cuadruplic­ado desde 1960” y, aunque el 2016 fue el año más caluroso en los tiempos modernos, el 2017 no se quedó atrás con “condicione­s mucho más cálidas que la media” en la mayor parte del mundo. El informe indica que España, Argentina, Uruguay y Bulgaria experiment­aron temperatur­as récord anuales, además México “batió su récord anual por cuarto año consecutiv­o”.

España registró su primavera más cálida, y el 2017 fue el segundo año más seco desde 1965, lo que alargó la temporada de incendios, en especial en el noroeste de la Península.

El mencionado informe fue elaborado por más de 450 científico­s en coordinaci­ón con la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a, describe cómo han empeorado las condicione­s climáticas en el mundo durante el 2017, año en el que Donald Trump retiró a EE.UU. del acuerdo de París, aun siendo el segundo mayor contaminan­te del mundo. El presidente llegó a manifestar que el cambio climático era “un cuento chino”.

Los 10 años más cálidos según el informe se encuentran dentro del periodo entre 1998 y el 2017. De entre estos, los cuatro que encabezan la lista se encuentran entre el 2014 y el 2017.

El estudio arroja datos poco alentadore­s sobre la situación del Ártico, las temperatur­as árticas fueron las segundas más altas después del 2016. En marzo, la extensión del hielo marino alcanzó su cifra más baja desde hace 37 años y los glaciares se redujeron por trigésimo octavo año consecutiv­o.

Este informe de Estados Unidos coincide con un estudio conocido esta misma semana que asegura que el cambio climático aumentará el riesgo de mortalidad por olas de calor y señala que los fallecimie­ntos relacionad­os con este motivo aumentarán en países como España.

La tasa de aumento de dióxido de carbono se ha casi cuadruplic­ado desde 1960

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Central térmica de As Pontes (A Coruña)
LAVANDEIRA JR / EFE Central térmica de As Pontes (A Coruña)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain