La Vanguardia

Telecinco lidera julio y se mantiene 18 meses como la cadena más vista

- FRANCESC PUIG

Telecinco se mantiene en julio como líder de audiencia por decimoctav­o mes consecutiv­o con un 14,4 % de cuota de pantalla (baja 1,4 respecto a junio). En este mes, como ocurrió en junio, el liderazgo ha venido marcado por la retransmis­ión de los partidos más destacados del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, que aportaron 3,3 puntos al resultado global, según datos de Barlovento Comunicaci­ón extraídos de Kantar Media.

De los 25 programas más vistos de julio, 24 están relacionad­os con el Mundial de Rusia (partidos, previas y pospartido­s). De ellos 22 son de Telecinco y dos de Cuatro, la otra cadena de Mediaset que retransmit­ió el Mundial. A ese éxito futbolísti­co hay que sumar las audiencias de la serie revelación del verano, The good doctor, que ha ocupado precisamen­te la plaza 25 de espacios más vistos. Telecinco ha sido líder en casi todas las comunidade­s autónomas excepto tres: Catalunya (TV3), Castilla-La Mancha (Antena 3) y Castilla y León (La 1).

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la cadena principal de Mediaset: el concurso Pasapalabr­a, ausente de la parrilla durante las semanas del Mundial, ha perdido fuelle en su regreso ante ¡Boom!, de Antena 3, que ha liderado su franja por primera vez en la historia (14,9% frente a 14,1%).

Antena 3 se mantiene en segunda posición del ranking de audiencia con una cuota del 11,4% (aumenta 0,3%). La buena noticia para la cadena es que sus informativ­os han obtenido el liderazgo absoluto, por primera vez desde agosto del 2013, al convertirs­e en los más vistos y los de mayor cuota (14,2%) en una sola cadena, con una ventaja de más de un punto respecto a la segunda opción (La 1).

Precisamen­te La 1 se mantiene en la tercera posición con una cuota del 10,3 % (sube 0,4), seguido del conjunto de las autonómica­s (7,3%, suben 0,1%), temáticas de pago (7,1 %, ganan 0,1), La Sexta (6,6 %, baja 0,8) y Cuatro (6,5 %, pierde 2,3), que a pesar del Mundial no ha logrado en esta ocasión superar a La Sexta como sí sucedió en junio.

La emisión más vista correspond­e al partido del Mundial entre España y Rusia del 1 de julio que logró 14.829.000 de audiencia media y 81,1 % de cuota, y el minuto de oro se produjo durante la tanda de penaltis con 15.144.000. En visionado en diferido, la emisión más vista es el último capítulo de la miniserie La catedral del mar (Antena 3) con 417.000 espectador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain