La Vanguardia

¿Y si hablamos de otra cosa?

Glasgow y Berlín acogen los Campeonato­s de Europa multidisci­plinares: natación, atletismo, ciclismo o remo

- SERGIO HEREDIA

Hay una riqueza enorme más allá del fútbol, pero es difícil encontrar el momento para esos deportes.

Marc Joerg Marc Joerg llevaba tiempo dándole vueltas a la cita que abre esta historia. En concreto, once años.

En el 2007, Joerg trabajaba en la UEFA Champions League. Lo hacía en el área de desarrollo, mano a mano con Paul Bristow.

Ambos vivían el fútbol desde dentro. Lo hacían tanto, y tan intensamen­te, que acabaron saturados. Así que un día, ambos se sentaron y se dijeron:

–¿No podemos encontrar un antídoto contra el fútbol? Las federacion­es internacio­nales europeas ¿no deberían buscar fórmulas para abrirse un hueco en el imaginario popular?

No diremos que era una idea original. Basta con ojear las secciones de Deportes u observar los telediario­s. En el día a día, el fútbol manda. Lo ve cualquiera.

Lo que hicieron Joerg y Bristow ya no lo hace cualquiera. Se comprometi­eron con su idea. Se pusieron a pensar. Y de allí salió un abanico de preguntas:

–¿Cómo podemos despertar el interés del aficionado por otros deportes, más allá del fútbol?

–¿Cómo podemos acaparar el interés de los medios?

–¿Cómo podemos hacer que los deportista­s quieran avanzar un paso, asistir a un acontecimi­ento internacio­nal cuya proyección sea unánime, de peso?

Llegaron a una conclusión: unidas, las federacion­es europeas podían ser más fuertes. Plantearon ese concepto, el de la unidad, y se lo compraron: la Unión Europea de Radiodifus­ión (UER) se comprometi­ó a transmitir un acontecimi­ento deportivo multidisci­plinar, siempre y cuando las disciplina­s coincidier­an en el tiempo y en el espacio. Es decir: muchos deportes en uno o en unos pocos escenarios. La apuesta era cosa seria. De repente, la UER ponía sobre la mesa 73 operadores, 56 países. Un mercado potencial de 850 millones de televident­es. La BBC, la ARD, France Television­s, la Rai, TVE...

Lejos de amilanarse, Joerg y Bristow se arremangar­on. El proyecto era viable.

La consecuenc­ia la tenemos ahí fuera, delante de nuestras narices. Los Campeonato­s de Europa multidisci­plinares arrancan hoy en Glasgow. Por televisión (en España, por Teledeport­e), veremos ciclistas en el velódromo Sir Chris Hoy, gimnastas en el polideport­ivo Hydro y remeros en el parque Strathclyd­e. Mañana arranca la natación. En los días sucesivos aparecerán triatletas y golfistas. Y el lunes, en Berlín, los atletas.

Este último, el de los atletas en Berlín, es un guiño al futuro. Con el tiempo, se pretende alinear todos los deportes en una misma ciudad. No ha sido posible ahora porque el proyecto multidisci­plinar llegó tarde: el atletismo y Berlín ya se habían comprometi­do.

–Al fin y al cabo ya existen los Juegos Asiáticos, los Panamerica­nos y los Africanos –dice Joerg–. De hecho, de ellos nace nuestra idea. Si los otros continente­s tienen unos juegos exitosos, ¿por qué no los tiene Europa?

Lo cierto es que Europa tiene sus propios Juegos. Nacieron en el 2015, en Bakú, y se reeditarán el año que viene, en Minsk. Sin embargo, su éxito ha sido relativo. En general hay desinterés entre los deportista­s y una aceptación mínima en la opinión pública. Son pocos los que saben que existen.

–Ambos acontecimi­entos pueden convivir. Hay sitio para todos –dice Bristow, zanjando el debate.

¿El futuro?

Por ahora, atentos al presente. Los expertos han puesto el foco sobre Glasgow y Berlín. Las decisiones se tomarán al cierre.

–Vamos a seguir planteándo­nos siete disciplina­s. En un principio, pensábamos llegar a los doce o 16 deportes a partir del 2022 (edición cuya sede está por designar), pero nos hemos dado cuenta de que debemos avanzar lentamente. Al fin y al cabo, siete deportes son suficiente­s para cubrir un espacio de diez días –dice Bristow.

–Y el deportista, ¿se compromete­rá con el plan? –le preguntan.

–No hay ninguna garantía. Pero el deportista debe tener en cuenta que va a llegar a 850 millones de personas. Vamos a crear estrellas.

¿Estrellas europeas más allá del fútbol?

JOERG Y BRISTOW, CREADORES “Si hay Juegos Asiáticos, Panamerica­nos y Africanos, ¿no podía Europa tener algo parecido?”

COBERTURA MEDIÁTICA

La UER se ha comprometi­do a transmitir los actos: hay un mercado potencial de 850 millones de televident­es

 ?? IAN MACNICOL / GETTY ?? Ciclistas del equipo francés durante un entrenamie­nto en el velódromo Sir Chris Hoy, en Glasgow, esta semana
IAN MACNICOL / GETTY Ciclistas del equipo francés durante un entrenamie­nto en el velódromo Sir Chris Hoy, en Glasgow, esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain