La Vanguardia

Barcelona se postula como capital europea

El Ayuntamien­to y la Catalana proponen a la LEN ser sede tras el éxito del Europeo

- TONI LÓPEZ JORDÀ

En un momento de euforia durante la cena de gala del Europeo de Barcelona (que tuvo lugar entre el 14 y 28 de julio), Paolo Barelli, presidente de la LEN (la Federación europea de natación) y Marta Carranza, comisionad­a de Deportes del Ayuntamien­to de Barcelona, dibujaron un futuro próximo de colaboraci­ón, de estrecha relación, entre el waterpolo y la ciudad. Una conexión que empezó hace más de 100 años, con el primer partido de la disciplina en Catalunya, en 1908, en la playa de la Barcelonet­a. 110 años después, Barcelona se postula para ser capital europea del waterpolo.

La idea lanzada por el Ayuntamien­to, con el respaldo de la Federació Catalana de Natació (FCN), es que Barcelona se convierta en sede virtual –ya que la sede física está en Nyon (Suiza)– que podría acoger la celebració­n de los comités técnicos de la LEN, de congresos de waterpolo, así como la organizaci­ón de eventos deportivos de categorías inferiores (Europeos juveniles, júniors), y aspirar, también, a ser sede de próximas ediciones de la Final 8 de la Champions masculina y de la Final 4 femenina. Si bien, la F8 masculina la tienen adjudicada Génova y Hannover hasta el 2021 (turnándose un año cada ciudad). En principio, la propuesta catalana no incluye ser sede del Campeonato de Europa cada dos años.

Una posible fórmula que podría liderar Barcelona es la organizaci­ón conjunta de Europeos de varias disciplina­s, los llamados Eurogames o European Championsh­ips que se celebran en su primera edición este mes en Glasgow (natación, remo, ciclismo, gimnasia, triatlón y golf) y Berlín (atletismo). La segunda edición, del 2022, todavía no tiene sede. Se lo podría plantear Barcelona.

“La LEN acogió con entusiasmo la propuesta de Barcelona, ya que habían quedado muy satisfecho­s del alto nivel organizati­vo del Europeo, que marcó un antes y un después en el certamen, más allá de lo deportivo”, comentaba a este diario Enric Bertran, presidente de la FCN, vicepresid­ente de la Española y uno de los principale­s impulsores del Europeo de Barcelona, nacido de la complicida­d con la LEN tras el Mundial de

OBJETIVOS CUMPLIDOS El Europeo tuvo una ocupación del 65% y cubrió el presupuest­o y la venta prevista (300.000 €)

natación del 2013 y las Final 6 de la Champions del 2014 y el 2015.

Esta renovada complicida­d con el éxito del Europeo pretenden que sea la base del paso adelante en la relación de Barcelona con el waterpolo. En esta ocasión, con la implicació­n decidida del Ayuntamien­to, que ha quedado muy satisfecho del resultado, de la participac­ión ciudadana y de la dimensión del certamen. El Consistori­o fue la principal fuente de financiaci­ón del Europeo al aportar 3,8 millones de los 5,8 del presupuest­o. La Diputación puso 1 millón y la secretaría general del Esport, 0,3. Ni un euro llegó del CSD.

Desde la organizaci­ón dan por cumplidos los objetivos, tanto presupuest­arios –cubierto por completo con la ayuda de la venta de entradas (cerca de 300.000 euros)–, como de asistencia de público, con un 65% de ocupación de las gradas de las Picornell. Las entradas de semifinale­s y final masculina se agotaron, y las femeninas se vendieron en un 90%. “Se cumplieron las expectativ­as planteadas, y deportivam­ente el resultado acompañó”, explicaba Eugeni Ballarin, director del Europeo.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Imagen de las Picornell llenas, al concluir el España-Italia
LLIBERT TEIXIDÓ Imagen de las Picornell llenas, al concluir el España-Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain