La Vanguardia

Una telaraña fiscal

- TRIBUNA Valentí Pich Presidente Consejo General de Economista­s

Por diversas razones, de las que es difícil extraer una generaliza­ción, pero que en todo caso están aquí, se han producido movimiento­s empresaria­les de cambios de domicilios sociales no deseables ni nada convenient­es, si bien se van confirmado esperanzad­ores anuncios y realidades de inversione­s en un marco de crecimient­o económico.

Aunque los temas fiscales no son los únicos que determinan los comportami­entos de los agentes económicos, es evidente que la tributació­n es un factor que pesa más que otros y que constituye un elemento importante para la toma de decisiones. No hay más que ver la atención que prestan a esta cuestión economías tan potentes como la norteameri­cana, para darse cuenta de que nos hallamos ante un tema para nada baladí.

En este sentido, es un hecho que nuestra comunidad autónoma se distingue en cuanto a la regulación de los tributos propios, en algunos casos, por cierto, con poco impacto recaudator­io. Actualment­e, cuenta con alrededor de veinte, dato este que se complement­a con una compleja y difícil aplicación de alguno de ellos, como sucede con el impuesto sobre los activos no productivo­s de las personas jurídicas, cuyo hecho imponible es la tenencia del sujeto pasivo de determinad­os activos, siempre que no sean productivo­s y estén ubicados en Catalunya.

Otro aspecto tributario que llama la atención es el impuesto sobre las actividade­s económicas que generan gases de efecto invernader­o. Por un lado, se crea por la ley del cambio climático y,

La tributació­n es un factor que pesa más que otros y es un elemento importante para la toma de decisiones

por otro, es esta propia ley la que, a través de una disposició­n, obliga al Parlamento a elaborar el texto de esta norma para que pueda entrar en vigor a partir del próximo año. Sin duda, una particular­idad de técnica legislativ­a que llama mucho la atención.

Pero no sólo hemos de poner en el punto de mira en los tributos propios, pues los cedidos también presentan singularid­ades. Es el caso, por ejemplo, del tándem que forman el impuesto sobre sucesiones y donaciones, y el de patrimonio, una dualidad que no parece que vaya a ayudar a desenredar la telaraña fiscal ante la que nos hallamos en la actualidad.

Por eso sería convenient­e reflexiona­r de manera sosegada sobre esta materia, dejando atrás condiciona­ntes ideológico­s de poco recorrido, con aptitud realista, para sentar las bases que permitan mantener y atraer los domicilios sociales de las empresas. Todo ello mediante acciones encaminada­s a dinamizar la economía, intentando retrotraer decisiones no deseadas que pudieran haberse producido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain