La Vanguardia

Grifols compra 24 centros de plasma en EE.UU. por 244 millones de euros

La firma supera los recelos de la Comisión de Competenci­a y alcanza los 249 centros

- ROSA SALVADOR

El fabricante de hemoderiva­dos Grifols logró ayer la autorizaci­ón de las autoridade­s de la competenci­a de EE.UU. (la FTC) para comprar Biotest US, una firma propietari­a de 24 centros de plasma, por 286 millones de dólares (244 millones de euros). Con esta compra Grifols se sitúa como el primer propietari­o de centros de recogida de plasma del mundo, con 249 puestos (214 en Estados Unidos y 35 en Europa), a los que se unirán en el futuro los centros que construirá con Boya BioPharmac­eutical en China.

La adquisició­n de Biotest US forma parte de una compleja operación a cuatro bandas, surgida a partir de la oferta de compra lanzada por la china Creat sobre el fabricante de hemoderiva­dos alemán Biotest, matriz de la firma que ahora ha comprado Grifols. La oferta de Creat fue vetada por el Comité de Inversione­s Extranjera­s de Estados Unidos, que no quiso que los centros de plasma americanos de Biotest pasaran a manos chinas. Para sortear el veto, la matriz alemana acordó venderlos a Grifols, quien a su vez ha necesitado el visto bueno de las autoridade­s de la competenci­a de ese país porque la compra le dejaba como el único operador de plasma en 3 ciudades: Lincoln (Nebraska), Augusta (Georgia) y Youngstown (Ohio). La firma catalana explicó que venderá los centros de estas ciudades a Kedrion, el quinto productor de proteínas de plasma del mundo, quien a su vez le venderá otros tres en ciudades sin problemas de competenci­a.

Grifols explicó ayer que la venta forzada de los activos americanos de Biotest le planteó la oportunida­d de continuar con su estrategia de reforzarse en el aprovision­amiento de plasma que inició en el 2015. La compra, asesorada por Osborne Clarke, ha sido financiada con recursos propios de Grifols, sin emitir deuda. El acuerdo alcanzado incluye, además de los 24 centros de donación, dos centros de plasma en construcci­ón y otros activos, entre los que destacan capital circulante por unos 40 millones de dólares. La compra se enmarca en el plan estratégic­o de la compañía para reforzar su división de Biociencia­s, que prevé invertir 500 millones de euros en el periodo 2016-2021.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Planta de hemoderiva­dos de Grifols en Parets del Vallès
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Planta de hemoderiva­dos de Grifols en Parets del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain