La Vanguardia

El festival explota su marca

El White Summer transciend­e su edición en Pals y se expande a nuevos mercados

- AINTZANE GASTESI

El festival White Summer, que arranca este fin de semana y se prolongará hasta el 26 de agosto, se ha convertido en el evento de referencia en los veranos de la Costa Brava gracias a su programaci­ón lúdica y su oferta gastronómi­ca y de compras. En la pasada edición registró una asistencia de 140.000 personas y este año está previsto que se incremente hasta 150.000 visitantes. Durante las tres semanas que permanece abierto en Mas Gelabert, en la localidad de Serres de Pals, White Summer genera 150 puestos de trabajo directos y más de 500 indirectos. Y el impacto económico superará en esta séptima edición 6,5 millones de euros, procedente­s de la venta de entradas, el alquiler de espacios y los patrocinad­ores privados.

“Aunque seguimos creciendo, no queremos que el White Summer de Pals aumente de manera desmesurad­a, así que hemos abierto nuevas vías de negocio para explotar White Summer, que se ha convertido en una marca de éxito”, explica Miryam Cuatrecasa­s, fundadora del festival e impulsora de su crecimient­o en siete ediciones.

Sobre la marca White Summer, Cuatrecasa­s, miembro de la conocida familia de abogados y emprendedo­ra del mundo de la moda, el arte y el interioris­mo, ha construido un equipo de 15 personas especializ­ado en gestión cultural y nuevas tendencias que trabajan todo el año en la programaci­ón y desarrollo del festival. Al White Summer Lab se han incorporad­o recienteme­nte sus dos hijos, Jan y Ariadna Barthe, esta última a través de la colaboraci­ón de su estudio de arquitectu­ra Toi-T. Juntos han creado una sociedad, de la que también es miembro Borja Batlle, director financiero del proyecto.

El plan de desarrollo contempla la organizaci­ón de festivales en nuevas ubicacione­s en el 2019 –ya han firmado eventos en Marbella y Sotogrande y negocian en Mallorca, Comporta (Portugal) y la Costa Azul Francesa. “La previsión es incorporar un nuevo evento cada año y alcanzar una facturació­n de 12 millones de euros en los próximos diez años”, apunta Jan Barthe. Además, contemplan firmar acuerdos con festivales existentes para dinamizar áreas como la restauraci­ón y el estilo de vida a través de marcas que comparten su filosofía artística y lúdica, como ya han hecho con el Cruïlla, en Barcelona.

Paralelame­nte, en otoño lanzarán un marketplac­e para impulsar el negocio digital de marcas emergentes y emprendedo­res creativos, que encontrará­n un nuevo canal de venta a través de la web y también en tiendas efímeras en distintas capitales europeas. El proyecto prevé sumar hasta 80 marcas en los próximos dos años.

La séptima edición del festival prevé 150.000 visitantes y unos ingresos de 6,5 millones de euros

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Miryam Cuatrecasa­s, impulsora del proyecto, esta semana en la pradera de Mas Gelabert
PERE DURAN / NORD MEDIA Miryam Cuatrecasa­s, impulsora del proyecto, esta semana en la pradera de Mas Gelabert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain