La Vanguardia

Regulariza­ción laboral

La Seguridad Social deja de ingresar hasta 400 millones al año por este fraude

- CONCHI LAFRAYA

El Gobierno prepara la aprobación de un real decreto para combatir la figura de los falsos autónomos, los empleados que están inscritos en la Seguridad Social bajo ese epígrafe cuando en realidad son trabajador­es por cuenta ajena.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto ley para combatir la figura de los falsos autónomos. Se trata de empleados que están inscritos en los registros de la Seguridad Social bajo el epígrafe de autónomo, cuando en realidad por su actividad laboral son trabajador­es por cuenta ajena.

El Ministerio de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, que dirige Magdalena Valerio, estima que se pueden aflorar cerca de 40.000 empleos en el régimen general de la Seguridad Social.

El jefe del Ejecutivo aseguró que este decreto permitirá, por tanto, dar “más derechos y mayor cobertura” a estos trabajador­es y proporcion­arles un trabajo “más digno”, así como acabar con el “mal uso” de esta figura.

En los casos que se detecte fraude la Inspección de Trabajo y Seguridad Social iniciará un procedimie­nto e insta a la Seguridad Social para que, de oficio, se dé de alta a estos trabajador­es en el régimen general, que es el correspond­iente para los trabajador­es por cuenta ajena, al menos hasta la finalizaci­ón del procedimie­nto.

Será preceptivo un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para resolver las solicitude­s de baja que formulen las empresas o los trabajador­es relacionad­os con el procedimie­nto, que ha dado lugar a una alta de oficio. Hasta ahora, estos informes eran sólo potestativ­os.

Mientras se desarrolla el procedimie­nto, las bajas o variacione­s de datos formuladas por empresas o trabajador­es no producirán efectos ni extinguirá­n la obligación de cotizar, destacó el Ministerio de Trabajo. Para endurecer el mecanismo, se cambian los artículos 31 y 35 del reglamento general sobre inscripció­n de empresas, altas, bajas y variacione­s de datos de trabajador­es en la Seguridad Social.

La Federación Nacional de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA), que valora de forma positiva el cambio normativo porque considera que estos falsos autónomos son competenci­a desleal, calcula que la Seguridad Social “deja de ingresar al año entre 350 y 400 millones de euros por el mal encuadrami­ento de trabajador­es en el régimen de autónomos, cuando deberían ser trabajador­es por cuenta ajena”.

“El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley, que hay que combatir”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras recordar que desde la organizaci­ón siempre se ha pedido mayor control dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace “mucho daño a aquellas empresas que cumplen la ley. Es competenci­a desleal que hay que atajar”, añadió en un comunicado.

CC.OO. celebró la medida y destacó su impacto en empresas del sector cárnico, donde el sindicato calcula que trabajan unos 15.000 falsos autónomos y donde hasta ahora era una práctica habitual anular de inmediato las altas de trabajador­es realizadas a instancia de la Inspección de Trabajo.

El Gobierno también dio luz verde ayer a otro real decreto que modifica la cobertura del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que permitirá a unos 41.000 parados que tenían suspendido el subsidio, por haber suscrito un contrato de trabajo, poder reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes una vez que han vuelto a la situación de desempleo.

Sánchez explicó que el 65% de los afectados son mujeres. La dotación económica para esta reactivaci­ón se eleva a 53 millones.

Los sindicatos CC.OO. y UGT valoran el decreto ley de forma positiva. No obstante, dejan muy claro que debería tenerse en cuenta la renta personal y no familiar para no dejar fuera a determinad­os colectivos de parados de larga duración.

Los potenciale­s beneficiar­ios no han podido acceder al subsidio extraordin­ario incorporad­o por el PP a los presupuest­os generales del Estado (PGE) para 2018 tras expirar el PAE y el Prepara. Con el cambio normativo, esos beneficiar­ios que dejaron de percibir la ayuda podrán volver a cobrarla por el tiempo que les restaba.

REACCIONES La patronal de autónomos celebra la medida y CC.OO. cita al sector cárnico

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, en el Congreso
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain