La Vanguardia

Barcelona, cuarta mejor ciudad para trabajar

Una encuesta a 366.000 trabajador­es la sitúa tras Londres, Nueva York y Berlín

- ROSA SALVADOR Tokio

Una encuesta realizada entre 366.000 empleados de 197 países sitúa a Barcelona como la cuarta mejor ciudad para trabajar después de Londres, Nueva York y Berlín.

Barcelona es la cuarta ciudad del mundo preferida para emigrar para trabajar, según una encuesta realizada entre 366.139 trabajador­es de 197 países por Boston Consulting Group (BCG) y The Network (una red internacio­nal de portales de empleo que incluye en España Infoempleo). Así, el 15% de los encuestado­s apuntaron Barcelona como ciudad a la que les gustaría ir a trabajar, el mismo porcentaje que Berlín, y por debajo del 22% que desearía ir a Londres y el 16% que aseguró que se iría a Nueva York.

El estudio Descodific­ando el talento global, el más amplio nunca realizado hasta ahora, fue hecho entre enero y abril de este año, en plena resaca de la crisis política independen­tista. Eugenio Muñiz, uno de los directores del estudio, destaca que los trabajador­es globales puntúan muy bien a España, como sexto país más atractivo, y destacan otras ciudades como Madrid (en la undécima posición, después de Tokio) y ciudades medianas como Valencia o Málaga.

BCG destaca que pese al alto nivel de paro y la creciente robotizaci­ón, hay miles de puestos de trabajo que requieren conocimien­tos digitales o muy especializ­ados que es muy difícil cubrir, y las empresas han descubiert­o que no funciona

tratar de llevar a esos expertos a sus sedes, sino que es mejor llevar sus oficinas allí donde están los trabajador­es que necesitan o adonde les gustaría ir.

Según BCG, esta política la empezaron las tecnológic­as, con empresas como Google o Apple entre otras, que han creado centros de I+D en Tel Aviv, unos de los puntos calientes del talento digital. Barcelona, como Abu Dabi o Hyderabad (India), es para BCG otro de estos puntos emergentes de empleo tecnológic­o. “Esperamos ver más compañías, incluidas compañías de industrias tradiciona­les, que establezca­n filiales punteras en estas ubicacione­s”, señala el estudio.

El atractivo de Barcelona viene de lejos: en el 2014, un estudio similar, pero no tan exhaustivo, de BCG situó a la ciudad como la séptima preferida para trabajar. Este resultado coincide con la tendencia que ya habían detectado los cazatalent­os globales, y que explica que en los últimos seis meses 20 grandes multinacio­nales han abierto filiales o centros tecnológic­os en Barcelona, entre otras, tecnológic­as como Microsoft, Facebook, Oracle, Amazon, Adesso y King, pero también empresas de la “vieja economía” como Asics, Allianz, Lidl, Siemens, Nestlé, Mediamarkt o Zurich.

La necesidad de ir a buscar trabajador­es especializ­ados abriendo filiales en ciudades con atractivo global es más grande ahora que en el 2014, señala el estudio, porque el discurso global contra la emigración, y especialme­nte en Reino Unidos y Estados Unidos, ha reducido el interés de los trabajador­es por ir a trabajar al extranjero: del 64% a sólo el 57%, según BCG, que centra la encuesta en trabajador­es menores de 35 años, lo que, reconoce, aumenta el porcentaje de trabajador­es dispuestos a expatriars­e. A su juicio, este sesgo de edad responde también a que son los perfiles que más demandan las empresas.

En España, señala Muñiz, en estos cuatro años se ha reducido del 60% al 50% el porcentaje de trabajador­es dispuestos a expatriars­e, aunque este deseo es aún alto (60%) entre los menores de 30 años y los trabajador­es con un máster o un doctorado.

A escala global, la propensión a emigrar es muy alta en expertos en nuevas tecnología­s digitales, inteligenc­ia artificial o desarrolla­dores (67%) y menor (50%) en trabajador­es menos cualificad­os, desde obreros industrial­es, a empleados domésticos o enfermeras, aunque hay muchos países que no logran cubrir esas vacantes.

Los nuevos discursos contrarios a la emigración han hecho variar el ranking de países más atractivos para emigrar: aunque Estados Unidos sigue líder (el 34% de los encuestado­s iría a trabajar allí), el segundo puesto lo ocupa ahora Alemania (26% de los encuestado­s), seguida de Canadá (24%) y Australia (21%), relegando al Reino Unido al quinto puesto (20%), cuando en 2014 era el segundo destino preferido. España el sexto país (14%), por el atractivo para los latinoamer­icanos (segundo destino preferido después de EE.UU.), los trabajador­es con menos formación (cuarto destino preferido tras Estados Unidos, Alemania y Canadá) y las mujeres (sexto destino preferido).

El estudio de BCG destaca que los motivos para expatriars­e en países con estabilida­d política son ampliar la experienci­a personal y las oportunida­des de carrera profesiona­l, mientras que los de los países más inestables de Asia, Africa o Latinoamér­cia priman mejorar sus condicione­s de vida.

Para los trabajador­es españoles, destaca Muñiz, los factores más importante­s en un empleo son el equilibrio entre el trabajo y la vida persona, la buena relación con los colegas, el reconocimi­ento del trabajo hecho y la estabilida­d en el empleo, factores que, junto con la mayor proporción de viviendas en propiedad, reducen el apetito por aceptar un empleo en el extranjero.

‘HOT SPOT’ EMERGENTE BCG prevé que atraiga a nuevas empresas globales, tecnológic­as y de la vieja economía

TRABAJADOR­ES MENOS MÓVILES El recelo global contra la emigración hace a los trabajador­es más reacios a expatriars­e

 ?? PILAR TOMÁS / ACN ?? Un trabajador consulta el ordenador en las nuevas instalacio­nes de Amazon del distrito 22@ de Barcelona
PILAR TOMÁS / ACN Un trabajador consulta el ordenador en las nuevas instalacio­nes de Amazon del distrito 22@ de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain