La Vanguardia

Pedro Sánchez veraneará en Doñana

El presidente del Gobierno descansará unos días en Las Marismilla­s, en el extremo onubense del parque nacional

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Pedro Sánchez proseguirá la tradición establecid­a por todos los presidente­s del gobierno desde que Felipe González reformó, en los años noventa, las instalacio­nes del palacio de las Marismilla­s, situado en el corazón del parque nacional de Doñana, un paraje de 10.280 hectáreas. Si no hay cambios de último momento, Sánchez; su esposa, Begoña Gómez, y sus dos hijas llegarán en la tarde del lunes o en la mañana del martes a este enclave natural, único en Europa, para disfrutar de unos días de vacaciones al igual que ya lo hicieron el propio González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, aunque no siempre en verano.

La familia presidenci­al permanecer­á allí, en principio, hasta el día 17, cuando Sánchez acudirá a Barcelona para recordar a las víctimas de los atentados del pasado año en la capital catalana y en Cambrils. Posteriorm­ente, su intención es seguir disfrutand­o de unos días libres en Mojácar (Almería), donde Sánchez y su esposa poseen un modesto apartament­o. Unos planes que no están confirmado­s, porque los responsabl­es de Presidenci­a desaconsej­an vivamente esa idea por motivos de seguridad.

El palacio de Las Marismilla­s, propiedad de Patrimonio del Estado, se encuentra situado en el extremo sur de Doñana. Se trata de una construcci­ón de estilo colonial que se ha utilizado también para albergar a visitantes ilustres como Tony Blair, Helmut Kohl o el rey Balduino de Bélgica. La comenzó a construir en el año 1912 el segundo duque de Tarifa y desde entonces ha pasado por diversas manos hasta que el Estado la expropió a la famimágica­s”

lia Morenés, sus últimos propietari­os privados. El palacio cuenta con un gran salón comedor (con una mesa de cinco metros de largo y paredes forradas en nogal), un jardín exterior, una pequeña piscina al estilo de las albercas que se utilizaban en el campo para el riego y 18 dormitorio­s con sus 18 baños respectivo­s.

Hasta que el Estado se hizo cargo de Doñana, la finca se utilizaba básicament­e como punto de partida de cacerías, a las que era muy aficionado Alfonso XIII, como también el rey Juan Carlos. Francisco Franco llegó a plantear la posibilida­d de desecar las marismas para poder llevar a cabo de manera más cómoda la actividad cinegética y establecer allí fábricas de celulosa. Un grupo de biólogos y conservaci­onistas de los años sesenta, entre los que se encontraba­n el suizo Luc Hoffmann, el español José Antonio Valverde y otros pocos héroes, lograron evitar ese crimen contra la naturaleza y dieron los primeros pasos para convertir Doñana en una joya del medio ambiente mundial.

El palacio de Las Marismilla­s, que ofrece la “paradisiac­a soledad” de la que hablaba Fernán Caballero, suma una pléyade de ecosistema­s y paisajes para disfrute de la familia Sánchez: marismas que se inundan y desecan anualmente, kilómetros de playa virgen, cordones de dunas móviles, pinares con ejemplares centenario­s y unos amaneceres y puestas del sol como hay pocos en el mundo. A sus maravillas ecológicas, el paraje donde el presidente va a pasar estos días ofrece la ventaja más prosaica de que es prácticame­nte inaccesibl­e y, por tanto, permite una vigilancia relativame­nte sencilla. Únicamente se accede en barco desde Sanlúcar de Barrameda o bien a través de una pequeña carretera forestal que parte de la popular localidad de Matalascañ­as, en todo caso dos entradas muy fáciles de controlar.

Y si la familia presidenci­al se cansa de la soledad del entorno y añora más actividad y ruido, puede trasladars­e en barcaza hasta la zona de Bajo de Guía, en Sanlúcar, donde se encuentran algunos de los mejores restaurant­es del país en cuestión de pescados y mariscos, como Bigote o Don Balbino. Establecim­ientos bien conocidos por el rey Juan Carlos, que era, hasta hace un tiempo, uno de sus más fieles comensales.

 ??  ??
 ?? GTRES ??
GTRES
 ?? PASCAL TORDEUX / GETTY ??
PASCAL TORDEUX / GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain