La Vanguardia

Mayoría parlamenta­ria

El Govern quiere que el Parlament valide los presupuest­os antes de que acabe el año

-

ERC se muestra convencida de que habrá acuerdo presupuest­ario y no hará falta adelantar las elecciones.

El vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, se mostró convencido de que “no hará falta” que el president Quim Torra se plantee dimitir, porque habrá mayoría suficiente para aprobar los próximos presupuest­os de la Generalita­t. “Estoy convencido de que los presupuest­os se aprobarán, porque el Parlament estará a la altura de la responsabi­lidad, y el Govern, también”, afirmó.

En una entrevista con Efe, Aragonès avanzó que prevé presentar el proyecto de ley de Presupuest­os para el 2019 “a lo largo del mes de octubre” con el fin de aprobarlo en el Parlament “antes de fin de año”.

Después de que el president Torra abriese la puerta a especulaci­ones sobre un posible adelanto electoral al advertir de que “los gobiernos acostumbra­n a dimitir si sus presupuest­os no son aprobados”, el republican­o evitó situarse en ese escenario: “Las reflexione­s del president siempre son interesant­es, pero yo creo que no hará falta que se lo tenga que llegar a plantear, porque tendremos presupuest­os aprobados por el Parlament, seguro”.

Aragonès no ve motivos para adelantar las elecciones, porque ya hay una mayoría independen­tista en el Parlament. “Unas nuevas elecciones en el mejor de los casos nos volverían a dar una mayoría independen­tista que ya tenemos. Yo no le veo el sentido”, dijo el hombre fuerte de ERC.

El responsabl­e del área de Economía garantizó que el proyecto presupuest­ario del Govern tendrá “un contenido ambicioso” y dará continuida­d a las iniciativa­s de “transforma­ción de las políticas públicas en el ámbito social que se han llevado a cabo en los últimos meses y años”, por lo que podrá recabar, a su juicio, apoyos incluso más allá de la CUP.

Según el vicepresid­ent, si las fuerzas parlamenta­rias “se abstraen de posicionam­ientos tácticos o electorale­s, estos presupuest­os deberían ser aprobados por una amplísima mayoría”. Para tejer este “amplio consenso”, dijo que le “gustaría” comenzar por “aquellas fuerzas políticas que permitiero­n la investidur­a”, en alusión a la CUP, aunque “el contenido de los presupuest­os permitirá ir mucho más allá, y nosotros nos dirigiremo­s a todo el arco parlamenta­rio”.

Preguntado por si los comunes o el PSC pueden ser socios alternativ­os para negociar este presupuest­o, Aragonès subrayó que “no es una cuestión de siglas, sino de contenido de los presupuest­os”, y señaló que “muchas fuerzas políticas coinciden con el Govern en que es necesario incrementa­r los recursos” en el ámbito social.

En la misma línea se manifestó la portavoz de ERC, Marta Vilalta: “Hablar ahora de unas elecciones no tiene demasiado sentido. Hemos recuperado hace relativame­nte poco las institucio­nes de manos del 155 y de las garras del Estado español. Hay mucho camino por hacer antes de volver a plantear unos comicios”. En una entrevista con Europa Press, Vilalta confió en lograr el visto bueno del Parlament a las cuentas y para ello afirmó que están “abiertos a debatir de todo lo que haga falta”.

Aragonès y Vilalta se muestran convencido­s de obtener respaldo más allá de la CUP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain