La Vanguardia

Un informe de la ONU ratifica que Corea sigue con el programa nuclear

- NUEVA YORK Correspons­al

Ellos, a diferencia del coronel de García Márquez, sí que tienen quién les escriba. El norcoreano Kim Jong Un envía una misiva al presidente estadounid­ense, y este, de mano de su secretario de Estado, le responde.

Moraleja: que la verdad no destruya una buena amistad (y súbita). Mientras los dos mandatario­s se intercambi­an cumplidos al estilo de los enamorados de la época pre correo electrónic­o, Corea del Norte no ha cesado en su programa nuclear y de misiles balísticos interconti­nentales, violando las sanciones de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Así se recoge en un informe confidenci­al realizado por un equipo independie­nte a lo largo de seis meses, por encargo del Consejo de Seguridad de la institució­n multilater­al. En este documentos, entregado el viernes, se remarca que Pyongyang ha recurrido a un incremento masivo de transporte­s ilegales barco a barco de productos petrolífer­os y que está intentando vender armas en el extranjero.

En concreto se indica que los norcoreano­s están cooperando militarmen­te con Siria y que han buscado colocar armas en el conflicto de Yemen.

Estas revelacion­es se producen después de que esta semana The Washington Post avanzara que el régimen de Kim continuaba con sus tareas de armamento atómico. El diario citó fuentes de la inteligenc­ia estadounid­ense, que habría captado imágenes de esas labores, en pleno proceso de fabricació­n de al menos un par de misiles capaces de alcanzar ambas costas de Estados Unidos.

A pesar de que Rusia y China pidieron en el Consejo de Seguridad aligerar las sanciones a Pyongyang, la mayoría de países, con EE.UU. a la cabeza, se opusieron a la espera de las verificaci­ones.

Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia de Washington, ha asistido este fin de semana en Singapur a la reunión de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), donde coincidió con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho. Pompeo dijo que este país tiene aún un largo trecho respecto a la desnuclear­ización, aunque mostró su confianza.

Ri insistió en que Corea del Norte continúa comprometi­do en su esfuerzo tras el pacto del pasado junio entre los dos mandatario­s. Sin embargo, no se ahorró críticas a la Casa Blanca por mantener las sanciones hasta que el desarme sea completo. El ministro reclamó que se tenga confianza en su voluntad. “Es preocupant­e que Estados Unidos quiera volver al pasado”, avisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain