La Vanguardia

Rivera arremete contra Torra por su llamada a combatir el fascismo

-

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, opinó ayer que “proteger símbolos ilegales en el espacio público y multar a quienes defienden la ley y los retiren” es prueba de “el mundo al revés en la Catalunya supremacis­ta de (Quim) Torra”. “Y (Pedro) Sánchez protegiénd­ole para seguir de interino en Moncloa”, añadió.

Rivera respondió a través de tuits al artículo que el president de la Generalita­t, Quim Torra, publicó en diversos medios con el título “Como un solo pueblo contra el fascismo”, en el que llamaba a todos los partidos políticos a condenar y compromete­rse en la lucha contra los ataques de este signo. En su escrito, Torra sostenía que la sociedad al completo debe condenar toda violencia, también “las agresiones, amenazas, intimidaci­ones y violencia fascistas” contra quienes portan y colocan símbolos independen­tistas, ataques que, señalaba, han sufrido un “incremento notable” en las últimas semanas.

En respuesta, Rivera escribió en su cuenta de Twitter que “violar el Estatut y la Constituci­ón para declarar la secesión es fascismo” y que “apoyar la violencia de los comandos separatist­as es fascismo”. Rivera anunció hace unos días que, si las autoridade­s no retiran los signos políticos del espacio publico, lo harían los militantes de su propio partido.

La propuesta de Rivera fue respondida por algunas administra­ciones, como el Ayuntamien­to de Arenys de Munt, con el anuncio de que el Consistori­o penalizará a todas aquellas personas que alteren el orden público y sancionará a quienes retiren lazos amarillos siempre que el hecho implique “violencia institucio­nal”.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, pidió al president Torra que también condene la “violencia fascista” contra los catalanes no independen­tistas.

El viernes se produjo una nueva agresión. Un hombre que se dedicaba a arrancar carteles de la sede de ERC de Badalona al parecer golpeó repetidame­nte a otro que le había recriminad­o la acción. Los Mossos d’Esquadra investigan el caso.

El líder de Ciudadanos acusa al presidente del Gobierno de proteger “la Catalunya supremacis­ta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain