La Vanguardia

El PP eleva el tono contra el acercamien­to de etarras

El partido se sumará a posibles protestas de las víctimas

- MADRID

El vicesecret­ario de organizaci­ón del PP, Javier Maroto, advirtió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el PP se movilizará con las víctimas del terrorismo si salen a la calle a protestar contra un acercamien­to de los presos de ETA. A su entender, la memoria de las víctimas no puede ser utilizada para “pagar favores” al PNV por apoyar la moción de censura que aupó al PSOE a la Moncloa.

En una entrevista a Europa Press, Maroto pidió “llamar a las cosas por su nombre” porque, para él, el debate impulsado por los socialista­s “no es a cuántos kilómetros hay que poner a un preso” de ETA, sino si se conceden “beneficios” a un etarra que “no ha pedido perdón y no se arrepiente de lo que ha hecho”.

En esta cuestión, según Maroto, el PP va a mantener “una posición muy firme” porque, a su entender, el Partido Socialista estaría siendo “muy desleal” a las víctimas y al conjunto del Estado si para “pagar favores al independen­tismo vasco” está planeando ese acercamien­to de presos.

En este punto, el responsabl­e de organizaci­ón de los populares recordó que las víctimas del terrorismo de ETA ya han dicho “abiertamen­te que están dispuestas a salir a la calle para exigir dignidad, justicia y memoria”.

“Y si las víctimas del terrorismo deciden salir a la calle, encontrará­n en el PP un compañero, porque la memoria de las víctimas del terrorismo no puede ser utilizada por un presidente del Gobierno para pagar favores a un partido que le ha prestado cinco votos para una investidur­a en una moción de censura”, dijo el dirigente popular.

En la misma entrevista, el número tres del PP mostró su “preocupaci­ón” por la posición de los socialista­s vascos, socios de gobierno del PNV, y recordó unas declaracio­nes de Idoia Mendía, secretaria general del PSE, en las que apostaba por un futuro ejecutivo con Podemos y Bildu.

“Si alguien que representa al Partido Socialista se olvida tanto de los militantes de ese partido en Euskadi, el Partido Socialista en Euskadi tiene un problema. Y si ese es el socio de Gobierno que tiene (el lehendakar­i Iñigo) Urkullu, tenemos un problema en el País Vasco y en el conjunto de España”, afirmó Maroto.

Al ser preguntado si cree que el País Vasco puede seguir los pasos de Catalunya al plantearse en la reforma de su Estatuto cuestiones como la soberanía compartida, Maroto se declaró preocupado por la “deriva” del PNV.

La polémica por un posible acercamien­to de presos etarras a Euskadi se suma a la tensión por la salida de la cárcel, hoy, del exjefe de la banda Santiago Arrospide, Santi Potros, responsabl­e de los atentados más sangriento­s y con cuarenta asesinatos a sus espaldas, quien, tras 31 años, ha superado el cumplimien­to máximo de privación de libertad.

Ayer, el Gobierno subrayó que no permitirá que se le homenajee. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró a Efe que las fuerzas de seguridad del Estado actuarán “si hay un delito que puede ser subsumido en el enaltecimi­ento del terrorismo o menospreci­o de las víctimas”.

Maroto afirma que si hay traslado de presos, el PSOE estará “pagando favores” al nacionalis­mo vasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain