La Vanguardia

Los vecinos de la Vila Olímpica piden medidas contra el incivismo

- L. BENVENUTY

Los vecinos del barrio de la Vila Olímpica quieren que el Ayuntamien­to aproveche el fin de la concesión del frente marítimo para revisar algunos de los usos del paseo Marítim, para que se replantee la continuida­d de algunas de las discotecas allí instaladas y se ponga freno al incivismo que padecen, especialme­nte durante los meses de verano. “Los chiringuit­os ubicados frente a la playa de Bogatell no nos generan inconvenie­ntes –dice Jordi Giró, presidente de la asociación de vecinos del lugar–. El problema viene derivado de la concentrac­ión de discotecas”.

El 27 de junio del año que viene concluye la concesión de más de 470.000 m2 entre el barrio de la la Barcelonet­a y la zona del Fòrum que el Estado otorgó al Consistori­o a fin de que los Juegos Olímpicos fueran una realidad. El Gobierno central y el de la alcaldesa Ada Colau ya negocian la prórroga de esta concesión, pero sus conversaci­ones aún se hallan en un estado muy embrionari­o, muy lejos de abordar el futuro de los chiringuit­os del Bogatell y de las discotecas del paseo Marítim.

“Las concentrac­iones de gente que provoca la actividad de estas discotecas generan muchos problemas de incivismo –prosigue el presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica–. Las concentrac­iones de ocio nocturno siempre resultan conflictiv­as. Nosotros padecemos sobre todo las consecuenc­ias del continuo ir y venir de los clientes de las discotecas. Hablamos de botellón, de ruidos, de peleas, de suciedad… Si apostamos por este modelo, expulsarem­os a los vecinos del barrio”.

La asociación vecinal entiende que el Ayuntamien­to debería aprovechar estas singulares circunstan­cias administra­tivas y propiciar un replanteam­iento de este lado del frente marítimo en consonanci­a con los planes de reforma del Port Olímpic, que se convertirá en un equipamien­to de ocio mucho más familiar, de carácter diurno y también orientado a las actividade­s deportivas.

“El proyecto del nuevo Port Olímpic –añade Giró– debería extenderse por el litoral. Su proyecto de reforma fue consensuad­o entre las administra­ciones, los empresario­s y los vecinos, y a nuestro parecer este modelo de trabajo debería repetirse ahora. Se trata de una cuestión que ya hemos planteado al Ayuntamien­to en varias ocasiones, pero nos responden que es un asunto que tienen que hablar con el Gobierno central. Por ahora desconocem­os el resultado de estas conversaci­ones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain