La Vanguardia

La huelga supone 12 millones de pérdidas para los taxistas

La Agrupación Taxi Companys calcula que el sector ha dejado de facturar entre 50 y 55 millones en toda España durante la protesta

- DAVID GUERRERO

El compromiso del Ministerio de Fomento para hacer cumplir la ratio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis ha tenido un precio: 12 millones de euros. Es la cifra aproximada que han dejado de ingresar los algo más de 10.000 taxistas del área metropolit­ana de Barcelona durante la huelga que iniciaron el 26 de julio y que se prolongó durante una semana entera.

El cálculo elaborado por la Agrupación Taxi Companys y dado a conocer por Catalunya Ràdio amplía a entre 50 y 55 millones de euros el impacto de la huelga en toda España hasta el 1 de agosto, ya que la revuelta iniciada en Barcelona se acabó extendiend­o por numerosas ciudades de todo el país en mayor o menor medida. Se calcula que cada taxista ha perdido unos 150 euros cada día, quizás más teniendo en cuenta que esta semana es una de las que conllevan más desplazami­entos entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de El Prat. “Son unas pérdidas importante­s, esto también deben verlo las administra­ciones y la ciudadanía”, apuntó el presidente de Taxi Companys, Luis López. “Los primeros perjudicad­os hemos sido nosotros”, remarcó, tras reiterar las disculpas a los clientes afectados y reconocer que los servicios sociales puestos en marcha en el último día de huelga deberían haber funcionado desde el primer momento tanto en hospitales como en servicios de personas con movilidad reducida.

Mientras tanto, las aplicacion­es de Uber y Cabify se situaban entre las más descargada­s durante el tiempo que los coches negros y amarillos bloqueaban la Gran Vía. Estaban incluso por delante de Instagram y Facebook, auténticos paraísos estos días para los que están de vacaciones desde donde dar envidia a los que trabajan en una ciudad con un calor infernal. Uber y Cabify han estado entre las más descargada­s tanto en iPhone como Android durante los días de huelga, pero eso no se ha traducido en un incremento de los viajes ya que gran parte del tiempo que ha estado abierto el conflicto ambas aplicacion­es estuvieron fuera de servicio debido a las escenas aisladas de violencia que se produjeron el primer día y que suponían un peligro para la integridad física de los trabajador­es.

Las que realmente han salido beneficiad­as han sido las empresas de alquiler de coches sin conductor. Las colas en el aeropuerto durante los días de paro de los taxistas eran más largas de lo habitual, y en más de un mostrador indicaban

Las empresas de alquiler de coche tradiciona­les y entre particular­es han ganado clientes

que no podían atender las demandas si no se había hecho la reserva por internet. El director general de Europcar en España, José María González, cifra en un 5% el incremento de la actividad de su compañía durante los paros respecto a las mismas fechas del año anterior.

También han tenido más clientes las nuevas empresas del sector como Drivy, una compañía emergente que permite alquilar vehículos entre particular­es, algo así como un Airbnb, pero trasladado al mundo de los coches. Las reservas hechas a través de la aplicación durante la semana pasada aumentaron un 30%. Precisamen­te la opción más utilizada durante los días de paro de taxistas ha sido el alquiler de menos de cuatro horas, una funcionali­dad que justo acababa de poner en marcha la compañía hace un mes, ya que lo habitual en esta plataforma son los alquileres para una jornada o un fin de semana. Una de cada tres reservas de menos de cuatro horas que se han realizado desde entonces se registraro­n el 26 de julio, el primer día de huelga, según los datos facilitado­s por la empresa a Efe. Desde entonces y hasta el 1 de agosto, su uso aumentó diez puntos en Barcelona y siete en Madrid.

 ?? XAVIER CERVERA ?? La huelga de los conductore­s dejó sin taxis todas las paradas de Barcelona durante más de una semana
XAVIER CERVERA La huelga de los conductore­s dejó sin taxis todas las paradas de Barcelona durante más de una semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain