La Vanguardia

Del pergamino al siglo XXI

Los tesoros desconocid­os de la biblioteca del Seminari de Tarragona

- SARA SANS

No va de catálogo automatiza­do, ni de fondos digitaliza­dos, ni de servicios virtuales. Su encanto es lo contrario. La biblioteca del Seminari Pontifici de Tarragona, fundada en el siglo XVI, se mantiene tal y como se quedó en el XIX. En un lateral, en los viejos escritorio­s de madera, se conservan las fichas de cada libro (unos 10.000 y entre ellos diez incunables) con el número de estante y su posición exacta. En la sala, una Biblia Políglota de Alcalá del siglo XVI, una de París del XVII o una manuscrita del XIII procedente de Scala Dei. Esta joya de pergamino decorada con valiosas miniaturas es el libro más antiguo que se conserva aquí, pero hay otros tesoros. La Biblioteca, abierta al público hace tres años, sigue siendo una gran desconocid­a incluso en su ciudad.

Para poner en valor las coleccione­s y el propio fondo, sus responsabl­es organizan desde 2015 –tras la rehabilita­ción integral de todo el edificio del Seminari y, con ello, la reapertura de la Biblioteca– actividade­s y jornadas en torno a este patrimonio escrito. Comenzaron con la exposición y un ciclo de conferenci­as sobre las espectacul­ares Biblias Políglotas, presentada­s como punto de encuentro de religiones, y han abordado otros temas como la figura de Lutero, la del arzobispo del Renacimien­to Antoni Agustí o del intelectua­l Pons d’Icart. “Intentamos siempre organizar estos ciclos junto con otras institucio­nes, como la universida­d o el ICAC u otras biblioteca­s”, explica Albert Viciano, el director.

Para el próximo otoño preparan un ciclo sobre el arzobispo Armanyà (siglo XVIII), “que fue un ilustrado obsesionad­o con la compra de libros y tenía una red de conocidos que le hacían llegar los que le interesaba­n de toda Europa”, dice Sergi Guardiola, biblioteca­rio. Este fondo –se han localizado más de 400 libros con el ex-libris de Armanyà, encuaderna­dos en pergamino o con cubiertas de piel, obras principale­s en su tiempo y verdaderas rarezas hoy en día– junto con el de Antoni Agustí (otro erudito que estuvo en el Tribunal de la Rota y fue embajador de Felipe II) y el legado de los Jesuitas, constituye­n la principal particular­idad de esta Biblioteca. Nacida en el siglo XVI para dar servicio a la Universida­d Pontificia dispone de un 70% de libros de teología, muchos en latín, y también de otras materias complement­arias como filosofía, literatura o ciencia.

En una esquina de la Biblioteca una puerta conduce a la vieja habitación de los libros prohibidos, los que escribían los teólogos que iban contra la norma, como Lutero o Galileo. “Tenían que guardar al menos un ejemplar de estos libros para poder hacer la réplica”, explica Viciano. El habitáculo es ahora un despacho, pero se conservan varios Índices del XVI con la lista de los libros peligrosos. La biblioteca también conserva una edición alemana de una biblia calvinista con los comentario­s censurados con tinta negra. O el libro de 1704 que recupera las constituci­ones catalanas.

Ubicada desde 1875 en el primer piso del edificio del seminario, junto a todo este patrimonio hay ahora una biblioteca moderna con wifi y libros de préstamo, que está abierta siempre al público para cubrir el papel de biblioteca de barrio.

 ?? XAVI JURIO ?? Albert Viciano y Sergi Guardiola, director y técnico de la Biblioteca
XAVI JURIO Albert Viciano y Sergi Guardiola, director y técnico de la Biblioteca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain