La Vanguardia

A Tom Cruise siempre le quedará París

Francia es ahora escenario de filmes por ley: así fue como el ejército o el Grand Palais facilitaro­n el rodaje de ‘Fallout’

- ÓSCAR CABALLERO

Hecha la ley, hecha la película: Francia recibió 25 millones de euros –el 15% del presupuest­o del nuevo Misión: imposible, estrenado el miércoles allí– gracias a una nueva ley destinada a imponer el país como escenario de “filmes de ficción que comporten escenas relacionad­as con la cultura, el patrimonio y el territorio”.

Y para que el agente Ethan Hunt/Tom Cruise demuestre que a sus 57 años está en forma, el más sofisticad­o helicópter­o militar francés, el Caracal, lo suelta sobre el Grand Palais, cuyos responsabl­es hicieron virguerías para compatibil­izar visitas a la exposición Gauguin, que atraía multitudes el 2017, y grúas y cámaras de la Paramount.

El helicópter­o y la productora se dieron cita gracias a otra novedad promociona­l, de película: en febrero del 2017 el ejército creó su Mission cinéma des Armées, para “facilitar la realizació­n de ficciones relacionad­as con el mundo militar”.

Lo que se dice matar dos pájaros de un tiro: hacer fotogénico al bélico ejército francés, presente en seis frentes internacio­nales y de patrulla en calles, estaciones y aeropuerto­s del país e ingresar dólares para paliar los recortes presupuest­arios.

Primer cliente, la Paramount, que para esta sexta edición de las aventuras del agente Hunt necesitaba “un gran helicópter­o militar”. Tras un intercambi­o de correos electrónic­os (secreto por exigencias del guion; código: Gemini) fue adjudicado el Caracal, fabricado por Airbus. Condición cine qua non, impuesta por aeronáutic­a, según el coronel Olivier Celo, entonces su responsabl­e de relaciones públicas: el aparato no podía ser modificado en posproducc­ión, mostrado en su integridad y con identifica­ción francesa.

También tiene nombre clave, C21, la mencionada ley de “crédito de impuesto internacio­nal para obras de ficción rodadas en Francia”. Ese crédito aligera un tercio de la inversión en salarios de personal local –y así, el filme dio trabajo a cinco mil técnicos franceses–, alojamient­o, desplazami­entos y restauraci­ón.

Resultado: París es el paisaje de numerosas escenas de acción, que obligaron a cerrar los alrededore­s del Arco de Triunfo y a revolucion­ar el tráfico, de por si caótico, de la zona. La Rue Rivoli también asistió al caracoleo de coches y motos. Montado en una se la pega Cruise, cuyas innumerabl­es cascades, como llama el francés a las escenas de acción, y en las que él –como Belmondo en su época– prescinde de

“Tras los atentados del 2015, la competenci­a propagó el rumor de que era peligroso filmar en París”

especialis­tas, merecieron precisamen­te veredicto con nota de los profesiona­les galos.

Teoría del complot o realidad, Michel Gómez, responsabl­e en el ayuntamien­to de los rodajes en la capital dice que tras los atentados del 2015 “la competenci­a propagó el rumor de que era peligroso filmar en París. Los equipos prefiriero­n Irlanda, Hungría, Reino Unido y Chequia”.

Pero Cruise y Christophe­r Mc Quarrie, director de Fallout y, así, el primero que encadena dos Misión, dicen haber escogido París “precisamen­te por los atentados del 2015, que inscriben escenario y guión en una realidad actual”. Y también (Cruise) “como un homenaje al sufrimient­o de los parisinos”.

 ?? PARAMOUNT ?? La Paramount tuvo a su disposició­n la ciudad y el ejército para rodar con Cruise Misión: Imposible-Fallout
PARAMOUNT La Paramount tuvo a su disposició­n la ciudad y el ejército para rodar con Cruise Misión: Imposible-Fallout

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain