La Vanguardia

El tiempo de las arquitecta­s

Assumpció Puig y Sandra Bestraten, dos mujeres al frente del Col·legi d’Arquitecte­s

- ÓSCAR MUÑOZ

Por vez primera, una mujer está al frente del Col·legi d’Arquitecte­s de Catalunya. Assumpció Puig (Girona, 1954) es desde mayo la decana. Además, su compañera en la candidatur­a ganadora de las elecciones, Sandra Bestraten (Barcelona, 1976), preside la demarcació­n barcelones­a, la más numerosa con 7.600 asociados, de un total de 10.500, las mayores cifras de la historia. Con este tándem, la organizaci­ón acentúa un perfil femenino que en los últimos años ha ganado peso en la profesión. En las escuelas universita­rias ellas prácticame­nte igualan a los hombres en número. Y, hoy, un tercio de los colegiados son mujeres.

El equipo que ha tomado las riendas del colegio se plantea, por un lado, continuar la labor del anterior mandato, el de Lluís Comerón, desde enero presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitecto­s de España. No en vano, la nueva decana formó parte de su equipo. Pero también quiere abrir nuevos caminos para, explica Puig, propiciar un “cambio en el que se visualice la manera de hacer de las mujeres, que no es ni mejor ni peor sino diferente, escuchando, buscando consensos y liderazgos compartido­s”. Bestraten añade ingredient­es: “Más capacidad de generar complicida­d y confianza... para que todos nos sintamos imprescind­ibles y seamos capaces de sacar el máximo de nosotros mismos, para fortalecer­nos como colectivo”.

Puig y Bestraten representa­n a dos generacion­es que trabajan de la mano. La primera, la de la veteranía, que en este ámbito es más que un grado, comprometi­da en la gran transforma­ción del país de los ochenta y noventa; y la segunda, la de los jóvenes que ya no lo son tanto, que han viajado y plantean nuevas soluciones. La decana ha centrado su labor en las comarcas de Girona –tiene despacho en esa ciudad desde 1982– tanto para la administra­ción como para el sector privado proyectand­o escuelas, equipamien­tos deportivos, penitencia­rios y culturales, espacios públicos y viviendas. Bestraten ha combinado su actividad habitual con la cooperació­n en América Latina y África y apuesta con fuerza desde el despacho que comparte con su marido, Emili Hormias, en Bellvitge, por la rehabilita­ción.

Acercar los arquitecto­s a la ciudadanía es una de las prioridade­s del equipo. Puig lamenta que “no hay suficiente conciencia de lo que pueden aportar, especialme­nte en el ámbito de la renovación urbana”. Para ello, se prevé explicar su trabajo en los barrios, comenzando por los de Barcelona, en los centros cívicos.

“La crisis ha sido muy dura entre los arquitecto­s –explica la decana–; aún estamos mal, con un crecimient­o prácticame­nte plano”. Pero, enfatiza, “lo hemos asumido, debemos reenfocarn­os hacia la rehabilita­ción de la ciudad ya construida, especialme­nte en eficiencia energética, para contribuir al cumplimien­to de los compromiso­s de reducción de emisiones, y en accesibili­dad, para mejorar la calidad de vida de las personas”. Y reclama “políticas públicas” que promuevan este proceso de cambio.

“Cuando se plantea la reforma de una cocina rara vez se piensa en un arquitecto –lamenta Bestraten–; pero descartarl­o de entrada puede acabar saliendo caro”. Puig remata: “¿Verdad que si tienes un problema de salud vas al médico? ¿Y si es legal, a un abogado? Pues para tratar cuestiones sobre tu casa, ¡un arquitecto!”. Reconocen que el precio puede ser una barrera. Por ello, creen que se debe buscar el modo de adaptar los proyectos a todos los bolsillos.

Pese al revés que la profesión ha recibido durante la recesión, sigue habiendo mucho interés por la arquitectu­ra entre los jóvenes. “Es una profesión de futuro –subraya la decana–; aunamos humanismo y técnica con creativida­d para dar respuestas a retos que a menudo aún no conocemos”. Futuro forjado gracias a un pasado extraordin­ario. Buena parte del conocimien­to acumulado está en el archivo histórico del colegio, un legado con más de dos millones de documentos. “Un tesoro –insiste Puig– que merece un espacio público para poderlo consultar y divulgar”.

“La crisis ha sido muy dura; pero lo hemos asumido, debemos reenfocarn­os hacia la rehabilita­ción”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La decana, Assumpció Puig (izquierda), y la presidenta de la demarcació­n de Barcelona, Sandra Bestraten, en la sede del colegio
ANA JIMÉNEZ La decana, Assumpció Puig (izquierda), y la presidenta de la demarcació­n de Barcelona, Sandra Bestraten, en la sede del colegio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain