La Vanguardia

Mery Cuesta

El popular ciclo de cine al aire libre inaugura hoy su XVI edición

- MARTA CAMPABADAL

COORD. CINE AL AIRE LIBRE, CCCB

La crítica de arte y dibujante Mery Cuesta coordina el ciclo Gandules, de cine al aire libre, en el Pati de les Dones del CCCB. Este verano se celebra la 16.ª edición de esta propuesta popular, bajo el lema Cine iluminado.

El ciclo Gandules, que ya es una tradición del agosto barcelonés, celebra este año su 16.ª edición. El Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelona (CCCB) llena el Pati de les Dones de tumbonas y sesiones de cine al aire libre, que tienen lugar desde hoy y hasta el 23 de agosto, cada martes, miércoles y jueves a las 22 horas con entrada gratuita.

La edición de este año lleva por título Cine iluminado y se centra en la magia, la lisergia y el ocultismo, tres maneras de iluminació­n. En este sentido, el ciclo incide en la revaloraci­ón de las tradicione­s místicas, esotéricas y espiritual­es que está viviendo la sociedad actual. La temática tiene relación con la exposición La llum negra, que se puede visitar en el mismo CCCB hasta el 21 de octubre y que trata la influencia que las tradicione­s secretas han ejercido en el arte contemporá­neo desde los años cincuenta y hasta la actualidad. La actividad está coordinada por la crítica de arte, comisaria y dibujante Mery Cuesta.

El ciclo de este año se divide en tres ejes temáticos que se suceden a lo largo de las tres semanas. La primera, que engloba las tres primeras sesiones, se centra en la magia y el hecho fantasmal para recuperar el espíritu inicial del cine como hecho mágico y como lugar ideal para representa­r el mundo sobrenatur­al. Los filmes que se proyectan muestran todo lo que tiene que ver con esta sobrenatur­alidad, con espíritus o demonios y son: La carretera fantasma (Victor Sjöström, 1921), hoy; La noche del demonio (Jacques Tourneur, 1957), mañana, y La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944), este jueves próximo. La segunda semana se centrará en la iluminació­n mental a través de sustancias naturales y químicas, con la proyección de tres películas que proponen tres viajes. Mondo cane (Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prosperi, 1962) el 14 de agosto, que es un viaje a través del mundo para conocer rituales. El segundo filme, Segona vida (John Frankenhei­mer, 1966), que se verá el día 15, trata de una experienci­a transperso­nal, y el último viaje será a la España de los años 70 con Arrebato (Iván Zulueta, 1979) el día 16, que muestra el poder de las drogas.

La última semana, se centrará en la iluminació­n espiritual que deriva del misticismo y el ocultismo y que queda representa­da en tres filmes que ilustran diferentes creencias. Empezará con El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973), que se proyectará el 21 de agosto y que habla de antiguas civilizaci­ones basadas en la magia sexual; Ganja & Hess (Bill Gunn, 1973), el 22, que profundiza en los rituales vampíricos en la cultura afroameric­ana, y The love witch (Anna Biller, 2016) que cierra el ciclo el día 23 y que es una película

El filme sueco ‘La carretera fantasma’, con música en directo de los Obsidian Kingdom, abre el ciclo

que reclama la brujería como práctica en alza desde el feminismo.

La inauguraci­ón tiene lugar hoy con la mencionada proyección de la película La carretera fantasma, basada en la novela homónima de Selma Lagerlöf que se centra en una leyenda sueca sobre la muerte y que es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. El filme mudo irá acompañado de la interpreta­ción musical en directo de los Obsidian Kingdom, formación barcelones­a de metal, industrial y avantgarde,

 ??  ??
 ?? CCCB ?? El ciclo tiene lugar los martes, miércoles y jueves en el Pati de les Dones del CCCB
CCCB El ciclo tiene lugar los martes, miércoles y jueves en el Pati de les Dones del CCCB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain