La Vanguardia

‘Low cost’ con retraso

La saturación del espacio aéreo castiga a las compañías ‘low cost’

- AINTZANE GASTESI

Las aerolíneas de bajo coste son, según un reciente estudio, las que acumularon más horas de retrasos en el aeropuerto de El Prat este pasado julio.

La saturación del espacio aéreo se ha dejado sentir sobre todo en la operativa de las compañías de bajo coste, que concentran todo su tráfico en Europa y sufren en mayor medida las huelgas y las limitacion­es de tráfico de los controlado­res en momentos críticos. Pero aunque las consecuenc­ias del alto nivel de saturación se concentran en los momentos álgidos de la temporada –como los meses de julio y agosto–, los efectos no son iguales en todas las aerolíneas.

Según los últimos datos de puntualida­d semanales analizados por FlightStat­s, correspond­ientes a la semana del 23 al 29 de julio, los índices de puntualida­d tanto de Vueling como de Ryanair son peores en el aeropuerto de El Prat que en el global de su operativa, mientras que EasyJet y Norwegian son más puntuales en el aeropuerto barcelonés que en la suma de vuelos de toda su red europea.

Los datos indican que la última semana de julio, la puntualida­d de Vueling fue 2,2 puntos mejor en su red europea que en Barcelona. Las cifras de Ryanair son todavía peores: la puntualida­d en Barcelona es 4,3 puntos menor que en su red europea, aunque en su caso, la low cost irlandesa sufrió dos jornadas de huelga (25 y 26 de julio) de sus propios tripulante­s de cabina. Ambas compañías comparten la estrategia de

Norwegian reconoce que su puntualida­d sufre por las huelgas en Europa, pero no cancela vuelos

cancelar vuelos cuando se acumulan los retrasos o sufren las consecuenc­ias de una huelga para recuperar cuanto antes el programa previsto.

Por su parte, Norwegian, que en El Prat tiene un mejor registro que en el total de su red europea (69,6% en El Prat por 67,1% en global), reconoció ayer que “el índice de puntualida­d se vio fuertement­e afectado por las huelgas de control de tráfico aéreo generaliza­das por toda Europa”. Pero la low cost Norwegian, que en julio transportó 3,8 millones de pasajeros, un 13% más, busca cualquier alternativ­a antes de cancelar un vuelo. Se pueden elegir otras rutas o tener una operativa menos congestion­ada en los momentos críticos. La compañía nórdica ha registrado una caída del tráfico en El Prat respecto al año pasado por la retirada de las rutas a Bilbao y Palma.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Pasajeros en El Prat frente a las pantallas de informació­n
MANÉ ESPINOSA Pasajeros en El Prat frente a las pantallas de informació­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain