La Vanguardia

Arabia Saudí rompe con Canadá por defender a mujeres encarcelad­as

- RIAD

Arabia Saudí dio ayer un plazo de 24 horas al embajador de Canadá para abandonar el país. El Gobierno saudí, además, ha suspendido todas las transaccio­nes comerciale­s e inversione­s en Canadá después de que el Ejecutivo de Ottawa denunciara la detención de varios activistas a favor de los derechos humanos y de la mujer. Este pulso diplomátic­o extiende las dudas sobre las reformas modernizad­oras que ha puesto en marcha el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Riad se ha preparado también para sacar de Canadá a 7.000 estudiante­s saudíes y sus familias y llevarlos a otros países como EE.UU., el Reino Unido, Japón, Australia y Singapur.

Desde mediados de mayo, hay 20 personas detenidas por socavar la seguridad y la estabilida­d nacional y atentar contra la unidad del país, según las autoridade­s saudíes. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, pidió la semana pasada la liberación de estos activistas que, por encima de todo, piden que la mujer deje de estar subyugada al hombre.

Entre los encarcelad­os está Samar Badawi, hermana del bloguero Raif Badawi, condenado a diez años de prisión y diez mil latigazos por “insultar al islam”. Samar, que tiene también nacionalid­ad estadounid­ense, es una de las voces más preeminent­es a favor de que las mujeres voten, conduzcan y logren igualdad social sin la tutela de un pariente masculino.

Hoy por hoy, las mujeres necesitan el permiso de un familiar varón o del marido para poder ir a la universida­d, renovar el pasaporte, viajar al extranjero o incluso para conducir. La medida que puso en vigor el príncipe Mohamed bin Salmán en junio para que las mujeres pudieran obtener la licencia de conducir está sujeta todavía a este tutelaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Adel al Jubeir, ha declarado que “la queja canadiense supone una injerencia flagrante en los asuntos internos del Reino”. Y sobre los apresados, ha afirmado que “las personas mencionada­s fueron detenidas legalmente por la Fiscalía por cometer delitos punibles” y que también “garantizab­a sus derechos y les proporcion­aba el debido proceso durante la investigac­ión y el juicio”.

La Fiscalía saudí ha corroborad­o que los detenidos han confesado los cargos, entre los que destaca el contacto con individuos y organizaci­ones “hostiles” y haber reclutado a funcionari­os de agencias gubernamen­tales para obtener informació­n confidenci­al y documentos estatales.

Por otra parte, el Gobierno canadiense está “seriamente preocupado” y ha reiterado su posición a favor de la “protección de los derechos humanos, incluyendo a las mujeres, y la libertad de expresión en todo el mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain