La Vanguardia

El fiscal pide investigar más a fondo a Gordó por el caso 3%

Solicita al juez nuevos testimonio­s y que prorrogue la instrucció­n

-

El cerco de la Fiscalía Anticorrup­ción sobre el exconselle­r de Justícia Germà Gordó vivió ayer un nuevo episodio. El ministerio público presentó un escrito para pedir al juez José de La Mata –el instructor de la causa del 3%– que mantenga la condición de “causa compleja” en la investigac­ión y prorrogue 18 meses la instrucció­n, según avanza El Periódico. Anticorrup­ción pide también al juez que practique nuevas diligencia­s, entre las que figuran la declaració­n de seis nuevos testigos que, por sus cargos públicos, “han tenido relación directa o indirecta con el investigad­o Germà Gordó”.

El objetivo de esas declaracio­nes es “acreditar que hay un modus operandi idéntico” en la supuesta trama delictiva para financiar a Convergènc­ia Democràtic­a con sobornos que se pagaban para lograr contratos de obras públicas en Catalunya. La Fiscalía pide citar como testigos a Jordi Campillo, actual gerente de Ecología Urbana del Ayuntamien­to de Barcelona; a Jordi Ribas, adjunto a la gerencia de esa área; a Leonard Carcolé, exdirector de la Agència Catalana de l’Aigua; a Joan Pinyol i Ribas, director de Medio Ambiente de la Autoridad Metropolit­ana de Barcelona, y a otros dos funcionari­os: Gemma Sendra y Vicente Francisco Campanales. Con estas nuevas comparecen­cias, el ministerio público aumenta su presión sobre el antiguo conseller de Justícia, quien fue además gerente de CDC y mano derecha de Artur Mas. La Fiscalía lo sitúa en el centro de los hechos investigad­os.

En su escrito, el fiscal asegura que Gordó fue la persona “con poder político y social en CDC y en la administra­ción pública de Catalunya” que dio “cobertura” a otros investigad­os como Andreu Viloca, extesorero de CDC, para las prácticas presuntame­nte corruptas en las contrataci­ones públicas. “Viloca, por sí solo, no podía incidir en la decisión de los organismos públicos de los que dependían las contrataci­ones”, explica la Fiscalía. Eso sí, Anticorrup­ción añade que “de lo investigad­o hasta el momento no hay datos que permitan concluir, en absoluto, el enriquecim­iento patrimonia­l del señor Viloca, más allá de las invitacion­es que se han constatado por parte del algunos de los empresario­s beneficiad­os”. En este sentido, el sumario del caso precisa los “regalos” que recibieron Gordó y Viloca a cambio de adjudicaci­ones: una cacería, marisco, una invitación al palco del Santiago Bernabéu...

Anticorrup­ción explica que “el señor Viloca no exigía pagos para sí (no constan), sino para el partido al que pertenecía” y señala que es “en el partido donde hay que encontrar la estructura que daba apoyo y fuerza a las demandas del señor Viloca”. El pasado julio, la Audiencia Nacional imputó al PDECat como partido heredero de Convergènc­ia. Y el juez De la Mata achaca a ambas organizaci­ones la condición de personas jurídicas investigad­as por delitos de tráfico de influencia­s, cohecho y blanqueo de capitales.

Anticorrup­ción dice que sólo el exconselle­r tenía el “poder de dar cobertura” a la exigencia de sobornos

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Andreu Viloca entrando en la sede de CDC durante un registro judicial en octubre del 2015
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Andreu Viloca entrando en la sede de CDC durante un registro judicial en octubre del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain