La Vanguardia

Fechas para evitar tentacione­s

- Fèlix Riera F. RIERA, editor

En los años ochenta los neoconserv­adores norteameri­canos explicaban su lógica política de esta forma: “Cuando uno tiene en su poder un martillo lo más probable es que acabe dándole con fuerza al clavo”. En los próximos tres meses vamos a vivir fechas que, como si se tratara de clavos, tanto el independen­tismo encarnado por Puigdemont como la nueva derecha por Pablo Casado van a estar tentados de golpearlas con dureza.

La secuencia de fechas empezará el 17 de agosto, en que se rememorará el fatídico día que se produjeron los atentados terrorista­s en Barcelona y Cambrils; una tragedia que algunos quieren aprovechar para evidenciar el choque institucio­nal entre el Gobierno de Catalunya y la monarquía española.

Los próximos 7 y 8 de septiembre se subrayará cómo se violentó la ley y al Parlamento catalán para aprobar una ilegal ley del Referéndum y la ley de Transitori­edad y Fundaciona­l de la República. Muchos criticarán al independen­tismo por saltarse el Estado de derecho y serán muy pocos los que intentarán abrir el debate sobre los límites de la actuación política cuando choca contra la opinión mayoritari­a de los ciudadanos.

El 11 de septiembre se ha convocado una manifestac­ión con el eslogan “Fem República”, propuesta como un nuevo acto de fuerza destinado a mantener viva una República que sigue pertenecie­ndo al mundo de las ideas y no de las realizacio­nes.

El 1 de octubre se conmemorar­á el primer año del referéndum ilegal en el que se vivieron actos de violencia policial contra los votantes. La fuerza simbólica del 1 de octubre se enfrentará a la ilegalidad del referéndum.

El 3 de octubre se volverá a pedir al rey de España que se disculpe por el discurso en el que pedía retornar al marco de la Constituci­ón y del Estatut d’Autonomia. Nadie parece dispuesto a realizar una autocrític­a que permita entender el marco en que se produjeron dichas declaracio­nes.

El 27 de octubre se proclamó unilateral­mente “el Estado independie­nte en forma de República” que, a su vez, desembocó en la aprobación en el Senado español de la aplicación del artículo 155 que suspendía de sus funciones al Govern de la Generalita­t.

La tentación de utilizar el martillo desde ambos frentes debería revisarse, pues ese mismo martillo, en el 2017, sirvió para abrir grandes boquetes en las paredes de las institucio­nes, tanto españolas como catalanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain