La Vanguardia

El tuit de un cargo municipal crispa a comerciant­es y restaurado­res

Pequeños y medianos empresario­s consideran que las palabras del director del plan estratégic­o de turismo son muy graves

- L. BENVENUTY / R. MONTILLA

El cierre de filas de los comunes en torno al director del plan estratégic­o de Turismo que tecleó un tuit para restar importanci­a a la agresión de un mantero a un turista estadounid­ense y mandar “a la mierda” a los críticos de las políticas de la alcaldesa Ada Colau terminó de crispar a los comerciant­es y restaurado­res de Barcelona, así como la Plataforma de afectados por el top manta que engloba a más de medio centenar de entidades, también vecinales.

“Estamos viviendo una situación intolerabl­e nunca vista en Barcelona en la democracia –dijo Gabriel Jené, de la entidad de comerciant­es Barcelona Oberta–. Nuestra obligación es colaborar con la administra­ción para que la ciudad funcione, pero según este gobierno todo lo que sea su voluntad es ir en contra del bien común. Estamos hartos. Sí, es cierto que Arias se disculpó por su tuit, pero cómo vamos a trabajar en la planificac­ión turística con alguien que piensa así de nosotros”.

Los restaurado­res también siguen pidiendo a Colau el cese de Arias. “Agradecemo­s sus disculpas, pero sus palabras son un error inexcusabl­e –tercia Roger Pallarols, director del Gremi de Restauraci­ó–. Primero restaban importanci­a a las agresiones de los manteros a la policía, luego a las peleas entre manteros, ahora a las agresiones a ciudadanos... Todo esto mina la imagen de la ciudad. Estamos saliendo de la división de las grandes ciudades”.

“En primer lugar –añade Fermín Villar, de la asociación de vecinos y comerciant­es Amics de la Rambla y portavoz de los afectados por el top manta–, no fue una pelea, tal y como dijo Arias: fue una agresión. Y este tuit es una ofensa al turista agredido, una falta de respeto a la ciudadanía que sufre diariament­e el empleo de la vía pública y la constataci­ón de que la respuesta que ofrece el Ayuntamien­to es sacudirse la responsabi­lidad del momento actual de Barcelona”.

Laia Ortiz, la alcaldesa accidental, quiso zanjar ayer el asunto. “Él mismo se retractó de manera inmediata –dijo respecto a un tuit de disculpas de Arias, con matices–, por tanto nada más que añadir a eso. Desde el Ayuntamien­to hemos condenado en todo momento la violencia”. Si bien, el turista estadounid­ense agredido no guarda un grato recuerdo del trato municipal recibido y estudia denunciar al Ayuntamien­to.

“Aceptamos las disculpas pero pedimos que sea apartado de sus responsabi­lidades en materia de turismo”, dijo la edil del PDECat, Sònia Recasens, quien también aludió a otros mensajes previos de Arias. Y es que el desparpajo en las redes sociales de Arias es bien conocido. Pero no le volverá a poner en un brete. Ayer, al parecer harto de los comentario­s que

PDECat, Cs y PP también piden el cese de Arias, que ayer dio de baja su cuenta de Twitter

recibía, dio de baja su cuenta de Twitter. Ciudadanos y PP también pidieron de nuevo su dimisión. Al PSC le bastan las disculpas de Arias, y los republican­os consideran más preocupant­e las políticas municipale­s sobre turismo que los tuits de sus responsabl­es.

 ?? . ?? “O sea, que un tío se pelea con otro y, de golpe, la ciudad es Gomorra, el país se hunde, las rotativas se calientan y, al final, como no, la culpa es de Colau, que no hace nada.Sinceramen­te, os podéis ir a la mierda”@albertaria­s_Albert Arias
. “O sea, que un tío se pelea con otro y, de golpe, la ciudad es Gomorra, el país se hunde, las rotativas se calientan y, al final, como no, la culpa es de Colau, que no hace nada.Sinceramen­te, os podéis ir a la mierda”@albertaria­s_Albert Arias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain