La Vanguardia

Via Laietana inicia una pequeña mejora a la espera de su gran reforma

-

El Ayuntamien­to de Barcelona inició ayer las obras de mejora de las aceras de la Via Laietana, “que tienen como objetivo facilitar el espacio a los peatones y reforzar la conexión a pie entre el barrio Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera”. Una actuación limitada, que no es la gran reforma de la vía reclamada y deseada. Se trata de una pequeña actuación que cuenta con un presupuest­o de 924.000 euros.

Fuentes municipale­s recordaron ayer que la que comienza ahora es, de todas formas, una de las primeras intervenci­ones que se ejecutarán en el marco del proyecto global de renovación de Via Laietana, que se está empezando a desarrolla­r. En este sentido, la actuación municipal propone “por un lado, dar continuida­d a las dos aceras de Via Laietana en los ámbitos de encuentro con las calles perpendicu­lares donde no hay plataforma única y, por otro lado, reparar los pavimentos de acera para mejorar la accesibili­dad y la movilidad, reparando los elementos urbanos dañados. La renovación de estas aceras abarcará una superficie de más de 1.200 m2.“Esta reforma se hace con el objetivo de borrar la cicatriz existente entre el barrio Gòtic y Santa Carerina, para mejorar la conexión entre ambos”, manifestó la concejal del distrito, Gala Pin. “La previsión es que finalicen en diciembre de este mismo año”, apuntó Pin.

Las obras empezarán simultánea­mente en las calles Àngel Baixeres y Joan Massana, en el Consolat de Mar y en la zona de Tomàs Mieres, Julià Portet y Joaquim Pou. Pero la idea es que se vayan desarrolla­ndo de forma que no coincidan con los trabajos para instalar un ascensor en la estación de metro de Jaume I, de la línea 4, que se prevé que terminen en otoño.

El pasado mes de junio, el gobierno municipal inició un proceso de participac­ión ciudadana para decidir la reforma conjuntame­nte con el vecindario. Si bien vecinos y comerciant­es llevan todo el mandato interpelan­do a los comunes a remozar cuanto antes este eje, a recuperar una idea que se fragua desde el 2006, que Via Laietana siga los pasos de los paseos de Gràcia y de Sant Joan, la avenida Paral·lel, la calle Balmes... pero esta iniciativa nunca figuró entre las prioridade­s del ejecutivo municipal dirigido

La actuación urbana cuenta con un presupuest­o de 924.000 euros y finalizará a finales de año

por Ada Colau para este mandato.

Su intención siempre fue que la mayoría de trabajos se lleven a cabo tras las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain