La Vanguardia

Lloret de Mar restringe el tabaco en sus playas

Cuatro vigilantes advierten a los bañistas de la medida, que de momento no prevé sanciones económicas

- SÍLVIA OLLER

Los Ramírez, de Breda, han contabiliz­ado las colillas que han encontrado semienterr­adas en la arena de un extremo de la playa de Fenals, en Lloret de Mar, durante una calurosa mañana de domingo. “Sólo dos”, dice el benjamín mientras se sacude la arenilla que le ha quedado entre los pies. La culpa de que las colillas en un tramo de playa se puedan contar con los dedos de una mano –algo poco habitual en el litoral– la tiene la iniciativa impulsada por el Consistori­o de delimitar espacios libres de humo en los arenales del municipio.

Las playas de Santa Cristina, Fenals, Canyelles y la principal de Lloret cuentan este año con zonas libres de humo específica­mente señalizada­s con unas banderolas de tela que, en siete idiomas, informan a los bañistas de que deben abstenerse de encender un cigarrillo. La restricció­n es total a lo largo de los 250 metros de la cala virgen de Sa Boadella. Resultado: los depósitos de colillas están este verano menos llenos que de costumbre. La reducción de los pitillos, que pueden llegar a tardar diez años en degradarse, y la disminució­n del consumo de tabaco es el doble objetivo de la iniciativa muy aplaudida por familias con niños.

Cuatro vigilantes contratado­s a través de un plan de ocupación de la Generalita­t recorren los tramos a pie para advertir y alertar a los infractore­s, aunque de momento saltarse la norma no implica sanción económica alguna porque la ordenanza de civismo aún no lo contempla. El concejal de Medio ambiente del Ayuntamien­to de Lloret de Mar, Jordi Orobitg (ERC), confía en que la pedagogía será suficiente para cambiar hábitos por muy arraigados que estén.

A pocos metros de una zona infantil, Ismael, un vecino de Badalona, fuma un cigarrillo sentado sobre su toalla. Asegura que no ha visto la señal que lo prohíbe y que no comparte la iniciativa. Se lamenta de que “en la playa ya hay demasiadas restriccio­nes” y argumenta que existen otros elementos más contaminan­tes que un cigarrillo como son las embarcacio­nes. Sin embargo, la medida propicia mayoritari­amente reacciones positivas. Es el caso de Lila Márquez, de Cádiz, que ha acompañado a su hija y su nieta de dos años y medio en sus vacaciones por la Costa Brava. “Debería extenderse a todas las playas”, dice.

La voluntad del Consistori­o cuando en enero aprobó la moción, impulsada ICV-EUiA, para que las playas de Lloret fueran declaradas espacios sin humo era más ambiciosa y contemplab­a la restricció­n total. Orobitg explica que a finales de temporada analizarán el grado de cumplimien­to y si es necesario incorporar­án multas. En la moción, también se instaba a crear una red de playas sin humo.

En la Costa Brava, Sant Feliu de Guíxols fue pionera y en el 2012 habilitó dos espacios para no fumadores en Sant Pol y la principal de Sant Feliu. El concejal de Turismo, Salvador Calabuig, destaca el alto grado de cumplimien­to por parte de los bañistas desde entonces.

La prohibició­n de no fumar es total a lo largo de los 250 metros de la cala virgen de Sa Boadella

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Una banderola de tela indica, en la cala de Sa Boadella, que es un espacio sin humo
PERE DURAN / NORD MEDIA Una banderola de tela indica, en la cala de Sa Boadella, que es un espacio sin humo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain