La Vanguardia

Sabor latino

- Juan Bautista Martínez

Por la ropa que lució durante la firma del contrato Arturo Vidal podía entonar la canción de Juanes La camisa negra y por las palabras que pronunció recordó a aquel tema emblemátic­o de la canción criolla Alma, corazón y vida. Dejarse la vida por el equipo, ganar títulos, luchar... Es su hoja de ruta con sabor latino. El guerrero Vidal pisó por primera vez el césped del Camp Nou (nunca jugó allí como rival) con andares de pistolero, aunque se abrazó a una imagen muy familiar al estar acompañado de su simpático hijo, como si quisiera paliar la fama –merecida– de pendencier­o nocturno que también ha ido con él durante su carrera. En la grada sólo había presente una reducida representa­ción de la afición blaugrana (turistas de visita en el Camp Nou) pero al centrocamp­ista chileno se le vio disfrutar del momento, como si quisiera ligar con el lema escogido por el club para su puesta de largo: Enjoy Vidal.

El ex del Bayern no cumple con el estilo clásico de la escuela blaugrana pero ni mucho menos es un cualquiera. En sus vitrinas ya hay 18 títulos en tres países diferentes. A pesar de esto empleó otro término como coletilla en su presentaci­ón: hambre. Él sabe lo que es pasarla literalmen­te pues en su infancia y su juventud su casa no fue precisamen­te un dechado de orden. Un día su madre vino derrotada del trabajo y no había prácticame­nte nada que llevarse a la boca. Cuenta la leyenda, narrada por el propio futbolista, que fue entonces cuando prometió que se ganaría de verdad el pan jugando al fútbol. Desde ese punto de vista ha cumplido de sobras.

Con esa misma humildad, que no casa con el avión privado, propiedad del colombiano James Rodríguez, con el que viajó a Barcelona, habló de su adaptación al equipo y de situarse a la altura de los mejores jugadores del mundo. Él sabe que es capaz de hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain