La Vanguardia

La Generalita­t recauda un 9,6% más por el repunte inmobiliar­io

El impuesto de transmisio­nes impulsa los ingresos hasta 1.491 millones

- EDUARDO MAGALLÓN

La recaudació­n de los tributos cedidos y propios de la Generalita­t creció un 9,6% en el primer semestre del año, hasta los 1.490,7 millones de euros, un 9,6% más. El incremento anual de poco más de 130 millones se apoya fundamenta­lmente en los mayores ingresos de ITP (impuesto sobre transmisio­nes patrimonia­les) y AJD (impuesto de actos jurídicos documentad­os), de sucesiones y donaciones y de tributació­n del juego.

La recaudació­n por ITP y AJD creció en 49 millones, con lo que se incrementó en un 5,1%. Esos tributos representa­n dos tercios de todos los ingresos que gestiona la Agència Tributària de Catalunya (ATC). Son impuestos íntimament­e ligados al negocio inmobiliar­io tanto en el caso de ventas de pisos y casas de segunda mano como en la constituci­ón de hipotecas y de alquileres.

La recaudació­n aumenta también en sucesiones, juego y en el impuesto a las bebidas azucaradas

Según un informe de la ATC, los ingresos derivados del arrendamie­nto de fincas urbanas o rústicas creció un 21%.

Por el impuesto de sucesiones y donaciones, la ATC ingresó en el semestre 270 millones, un 17,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El mayor aumento se dio en donaciones, que aumentó un 52,9% mientras en sucesiones el incremento fue del 7,9%.

En la tributació­n relacionad­a con el juego se dio un alza de 26 millones, lo que representa un incremento del 26,5%, hasta los 121 millones. El mayor incremento se registró en el tributo que grava las máquinas recreativa­s o de azar debido a que se aumentó un 10% las cuotas fijas.

El cuarto impuesto que más contribuyó al aumento de la recaudació­n fue el de las bebidas azucaradas envasadas que sólo en el primer semestre del año recaudó 19 millones. El impuesto es de nuevo cuño puesto que entró en vigor el 1 de mayo del 2017.

El de las bebidas azucaradas es uno de los tributos propios de la Generalita­t. Es el segundo en recaudació­n. Sólo lo supera el de estancias en establecim­ientos turísticos, del que se ingresó 20,8 millones, un 29,8% más. En el informe de la ATC se matiza que en los ingresos de la primera mitad de este año se incluyen las liquidacio­nes de periodos anteriores, por la cual cosa “el incremento en términos homogéneos es menor”.

El impuesto que pagan las viviendas vacías se redujo en un 13%, hasta los 16 millones. La ATC precisó también en su informe que “hay ingresos pendientes de aplicación, por lo cual la cifra final se acercará más a la del 2017”.

Donde también se aprecia una reducción es en el impuesto sobre grandes establecim­ientos comerciale­s, que cae un 18%. Según la Generalita­t, ese descenso se debe al cambio normativo que entró en vigor en el 2018. Esa modificaci­ón llevó a que el pago del tributo fuera como consecuenc­ia de razones medioambie­ntales y no de superficie comercial estricta.

El resto de tributos que percibe la Generalita­t son los de IRPF, IVA y otros especiales. En ese caso, recibe un anticipo por parte del Estado a cuenta de la previsión de recaudació­n. Al cabo de dos años, ese anticipo se liquida y la Generalita­t recibe más o menos en relación con la recaudació­n real.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain