La Vanguardia

Hyperloop en Málaga

El centro de desarrollo avanzado reclama 126 millones en ayudas públicas

- ADOLFO S. RUIZ

El millonario Elon Musk quiere abrir en Málaga un centro de ensayos y desarrollo avanzado del tren Hyperloop, para lo cual pide 126 millones de euros en ayudas públicas.

Las conversaci­ones han llegado a buen puerto y, después de meses de contactos, la empresa Virgin Hyperloop One anunció ayer la firma de un protocolo con Adif para albergar en Bobadilla, una pedanía de Antequera (Málaga), un Centro de ensayos y desarrollo avanzado del tren del futuro Hyperloop, el primero que la empresa norteameri­cana abrirá en Europa. Se invertirán unos 433 millones de euros y se generarán entre 200 y 300 puestos de trabajo “altamente cualificad­os”.

El acuerdo, sin embargo, tiene un condiciona­nte. Toda la operación está “supeditada” a la obtención de al menos 126 millones de euros en ayudas públicas en forma de préstamos y subvencion­es de I+D+i para las instalacio­nes, que en la actualidad ocupan unos 19.000 metros cuadrados. Si todo va bien, se espera que las pruebas puedan iniciarse en el año 2020.

La iniciativa que promueve la compañía norteameri­cana Virgin a partir de una idea de Elon Musk, fundador de Tesla, utilizará un complejo ya existente y actualment­e sin uso que se construyó hace unos años para servir como centro logístico del AVE Sevilla-Málaga, un proyecto de la Junta de Andalucía que la crisis económica enterró cuando ya se habían construido esas naves y 77 kilómetros de vía de alta velocidad. Unos trabajos en los que se invirtiero­n 280 millones de euros, la mayor parte aportados por la UE, de los que hubo que devolver 180. Desde el año 2013 la infraestru­ctura está sin uso.

Hyperloop es el nombre comercial que Virgin ha dado a un proyecto que pretende “cambiar la forma de viajar”. Se trata de ver la posibilida­d de transporta­r viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad, que podrían alcanzar los 1.200 kilómetros por hora. Desplazami­entos de vehículos que aceleran gradualmen­te por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión

“Este acuerdo permitirá desarrolla­r, probar y validar los componente­s y prototipos comerciale­s de este nuevo sistema de transporte”, aseguró la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que rubricó el contrato. Una vez superada la fase de pruebas, el centro permanecer­á en España como soporte de las operacione­s de mantenimie­nto y expansión internacio­nal del sistema. “Con sus sólidos sectores de transporte­s de alta velocidad, aeroespaci­al y alta tecnología, así como su excelente talento, España es el sitio ideal para el centro de pruebas y desarrollo avanzado de Virgin Hyperloop”, dijo el consejero-delegado de la empresa, Rob Lloyd.

“Aunque no salga bien el experiment­o, a efectos de laboratori­o significa subirse al tren de la nueva tecnología. Lo más importante es el efecto tractor: se generará alrededor del Hyperloop una serie de empresas que se querrán instalar en Andalucía”, valoró un representa­nte del Colegio Andaluz de Ingenieros Industrial­es.

 ?? HYPERLOOP ?? Algunas de las piezas del Hyperloop en la sede de la empresa en California
HYPERLOOP Algunas de las piezas del Hyperloop en la sede de la empresa en California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain