La Vanguardia

Natación entre rejas

Romeva impulsa con su entrenador un taller de natación en Lledoners

-

El exconselle­r Raül Romeva ha impulsado un taller de natación en la prisión de Lledoners, donde está interno.

La piscina de una prisión puede convertirs­e en un pequeño espacio de libertad. El exconselle­r Raül Romeva, un deportista de considerab­le nivel y que tiene en la natación en aguas libres una de sus especialid­ades preferidas, intenta crear uno de esos espacios en la prisión de Lledoners, tras su traslado desde el centro penitencia­rio de Estremera, donde ingresó el 24 de marzo por orden del juez Pablo Llarena.

Sin embargo, este proyecto –la creación de un taller de natación en la prisión– tiene otro protagonis­ta: Jonathan Gómez, un atleta que creó un club de natación llamado Swim Emotions, que tiene entre sus especialid­ades la natación en aguas libres.

Antes de que todo se fuera al traste, Romeva participab­a habitualme­nte en las actividade­s de este club y en él cuenta con muchos amigos que han protagoniz­ado actos de apoyo al exconselle­r de Exteriors, nadando con un gorro de baño en el que se puede leer #freeromeva.

Hace unas semanas, cuando ingresó en Lledoners, Gómez llamó a la esposa del exconselle­r para visitarlo. Y a raíz de esos contactos se planteó la idea de montar un taller de natación en el centro penitencia­rio, que cuenta con piscina. Consultado­s los responsabl­es de los programas de actividade­s de los internos, la idea propuesta fue aceptada. El lunes pasado, Gómez y Romeva celebraron el primer taller en su condición de entrenador­es y el próximo lunes lo volverán a repetir. Una hora y media de ejercicio.

Es el propio Gómez quien explica cómo fue la primera clase en la que estuvo acompañado del responsabl­e de actividade­s deportivas del centro. Al llegar, explica Gómez, en la piscina estaban ya cuatro reclusos haciendo ejercicios siguiendo los consejos del exconselle­r de Exteriors de la Generalita­t “con el bañador de la estelada y con sus gafas suecas de toda la vida”. También él tiene un gorro de baño con la inscripció­n #freeromeva.

Los participan­tes en la nueva actividad, según Gómez, son todos compañeros de su módulo, “un módulo tranquilo donde se alojan presos poco peligrosos o con delitos no clasificad­os”. En la piscina, Paco, Tamir, Francesc y Juanjo junto a Romeva.

La próxima semana, la experienci­a se repetirá, y Gómez está convencido de que se sumará más gente. De hecho, Jordi Cuixart, que se encuentra ingresado en la misma prisión, tenía intención de participar en el primer taller, pero el lunes tenía visita de su abogado a la misma hora y no pudo acudir.

Gómez explica que vio a Romeva en forma. El exconselle­r se mostró “feliz, casi como si estuviera en la piscina del Bon Pastor”, donde entrenaba antaño.

La prisión de Lledoners es uno de los últimos establecim­ientos incorporad­os a la lista de cárceles del sistema penitencia­rio catalán. Su construcci­ón se inició con el gobierno tripartito. Por esa razón, Lledoners es uno de los centros más modernos, y de ahí que haya piscina, una instalació­n que no es muy habitual en las cárceles catalanas y españolas con más antigüedad.

Las actividade­s de los exmiembros del Govern presos han sido objeto de interés desde que ingresaron en la cárcel de Estremera. Se sabe, por ejemplo, que Oriol Junqueras participa en partidos de baloncesto y que en el centro penitencia­rio madrileño llegó a impartir clases entre los internos del centro penitencia­rio. También Rull y Turull juegan a menudo a fútbol, y el propio Romeva se ejercita en el ajedrez.

Gómez asegura que Romeva “está bien, fuerte, con ánimos y esperanzad­o de salir. “Lo conseguire­mos”, afirma. A las seis y media cierra la piscina.

El exconselle­r imparte clases de natación a otros internos con la ayuda de un amigo, el atleta Jonathan Gómez

 ??  ?? Jonathan Gómez a la puerta de Lledoners el pasado lunes
Jonathan Gómez a la puerta de Lledoners el pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain