La Vanguardia

Dos trabajador­as sociales visitaron un año antes la casa de los yihadistas

Dos miembros de la célula se empadronar­on, eran ocupas y pirateaban la luz

- S. TARÍN/M. NAVARRO

Dos trabajador­as sociales del Consell Comarcal del Montsià visitaron la casa de Alcanar en abril del 2016, porque dos de los miembros de la célula de Ripoll había pedido empadronar­se allí, cosa que consiguier­on a pesar de que en la vivienda era de un banco, estaba ocupada y no había luz (que se pirateaba) ni agua, según el sumario.

Una de las trabajador­as prestó declaració­n como testigo ante los Mossos d’Esquadra al día siguiente de los atentados de Barcelona y Cambrils. En su testimonio detalla que el 8 de abril del 2016, un joven magrebí se presentó en su oficina para empadronar­se en la casa de la urbanizaci­ón Montecarlo, en Alcanar, que fue donde los yihadistas instalaron su fábrica de explosivos. Era Younes Abouyaaqou­b, el autor del atropello de la Rambla y del asesinato de Pau Pérez.

Siguiendo con este relato, el día 11 de abril se trasladó con una compañera de trabajo a la vivienda, y pudo comprobar que no había muebles, tan sólo un par de mantas, ni tampoco ropa de nadie, salvo una bolsa de deportes. Allí también había otro joven, Youssef Aallaa, quien posteriorm­ente murió en la explosión.

En la casa no había luz ni agua, no se hace ninguna mención a suministro de gas, y los jóvenes les dijeron que sacaban la corriente de la toma de un vecino y buscaban el agua en los pozos cercanos. Señalaron que encontraro­n la vivienda por internet, buscando inmuebles en poder de los bancos, que la habían ocupado pero si el propietari­o los denunciaba se irían sin oponer resistenci­a. Además añadieron que no tenían familia en la zona, que eran de Ripoll, pero que querían instalarse allí.

El 12 de abril del 2016, Younes y Youssef volvieron a la oficina de la testigo y realizaron los trámites para su empadronam­iento, que se llevó a cabo desde esa fecha hasta el 11 de julio del mismo año, en que no lo renovaron sin que se conozca el motivo. Además, el 24 de mayo del 2016, los mismos servicios les dieron a los jóvenes una ayuda alimentici­a. Ambos entregaron unos currículum­s para buscar trabajo. En el de Younes consta que era mecánico de automoción, que tenía cursos de fresador y de pintura, que sabía informátic­a y que hablaba castellano, catalán, francés y árabe en distintos grados. Por su parte, Youssef Aallaa aseguró que tenía formación como pintor y albañil, que fue ayudante de cocina y soldador. No explicita idiomas.

En el sumario se describe que ambos llegaron a la zona en el 2016 de la mano del imán de Ripoll, Abdelbaky es Satty, durante una campaña para trabajar en la naranja en Valencia.

 ?? XAVI JURIO / ARCHIVO ?? El solar que ocupaba el inmueble que voló por los aires
XAVI JURIO / ARCHIVO El solar que ocupaba el inmueble que voló por los aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain