La Vanguardia

Bayer defiende el glifosato a pesar de la condena por cancerígen­o en EE.UU.

- BERLÍN Afp

El grupo farmacéuti­co Bayer, actual propietari­o de Monsanto, defendió el sábado la seguridad del glifosato tras una condena sin precedente­s del gigante agroquímic­o estadounid­ense por no haber informado de la peligrosid­ad de su herbicida Roundup.

A pesar de esta decisión, que podría sentar un precedente, el grupo farmacéuti­co alemán no parece querer detener la producción del herbicida, todavía elogiado por los agricultor­es por su eficiencia y bajo costo, pero muy criticado sobre todo en Europa.

“Basado en evidencia científica, evaluacion­es regulatori­as globales y décadas de experienci­a práctica con el uso del glifosato, Bayer cree que es seguro y no cancerígen­o”, dijo un portavoz de la compañía.

Unas horas antes, un jurado de la corte de San Francisco había sentenciad­o a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares por daños a Dewayne Johnson. El jardinero estadounid­ense de 46 años detectó que los productos de Monsanto, incluyendo Roundup, que había rociado extensamen­te durante años, le habían causado cáncer y que la multinacio­nal había ocultado a sabiendas su peligrosid­ad.

El jurado determinó que Monsanto había actuado “maliciosa- mente” y que su herbicida Roundup, así como su versión profesiona­l RangerPro, habían contribuid­o “significat­ivamente” a la enfermedad de Johnson.

El padre de tres niños fue diagnostic­ado en el 2014 de un linfoma no Hodgkin. Los médicos le dan menos de dos años de vida.

Monsanto comparte la opinión de Bayer de que no existe ningún vínculo entre el cáncer y el glifosato y, por lo tanto, no hay razón para advertir de ningún peligro con esta sustancia tan controvert­ida. “Apelaremos la decisión y continuare­mos defendiend­o enérgicame­nte este producto, que tiene una historia de 40 años de uso seguro”, explicó el grupo en un comunicado. A juicio de la compañía, el fallo de la Corte contradice las conclusion­es científica­s de que no hay relación entre el uso del glifosato y la enfermedad de Johnson.

El veredicto del viernes provocará, según los abogados, una cascada de nuevos casos –ya hay miles de procedimie­ntos contra Monsanto y su Roundup. Por eso piden que la apelación de Monsanto sea atendida urgentemen­te dada la salud de su cliente.

El glifosato de su herbicida ha sido objeto de estudios científico­s contradict­orios en cuanto a su carácter cancerígen­o y también se le acusa de contribuir a la desaparici­ón de las abejas, o de ser un disruptor endocrino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain