La Vanguardia

El Nobel del colonialis­mo

V.S. NAIPAUL (1933-2018) Escritor, ganador del Nobel de Literatura en el 2001

-

VS. Naipaul, el premio Nobel británico nacido en Trinidad cuya escritura célebre y personalid­ad frágil y provocador­a generaron admiración y repulsa en la misma medida, murió ayer en su casa de Londres a los 85 años, según informó su familia.

Naipaul fue galardonad­o con el premio Nobel de Literatura en el 2001 “por haber unido una narración perceptiva y un escrutinio incorrupti­ble en obras que nos obligan a ver la presencia de historias reprimidas”.

En una carrera extraordin­aria que abarca medio siglo, el escritor viajó como un autodescri­to “descalzo colonial” de la Trinidad rural a la clase alta de Inglaterra, recogió los premios literarios más codiciados y el título de caballero, y fue aclamado como uno de los mejores escritores ingleses del siglo XX.

Los libros de Naipaul exploran el colonialis­mo y la descoloniz­ación, el exilio y las luchas de todos los hombres en el mundo en desarrollo, temas que reflejan su trayectori­a personal y trayectori­a.

Aunque su escritura fue ampliament­e elogiada por su compasión hacia los indigentes y los desplazado­s, Naipaul ofendió a muchos con su comportami­ento arrogante y sus bromas sobre antiguos súbditos del imperio. Entre sus comentario­s ampliament­e citados: llamó a la India una “sociedad de esclavos”, bromeó con que África no tiene futuro, y explicó que las mujeres indias usan un punto de color en sus frentes para decir “mi cabeza está vacía”.

Vidiadhar Surajprasa­d Naipaul - Vidia para quienes lo conocieron - nació el 17 de agosto de 1932 en Trinidad, un descendien­te de indios empobrecid­os enviados a las Indias Occidental­es como trabajador­es en condicione­s de servidumbr­e.

Su padre era un aspirante a novelista, un autodidact­a cuyas ambiciones fueron asesinadas por la falta de oportunida­des. El hijo estaba decidido a abandonar su patria tan pronto como pudiera. En años posteriore­s, rechazó repetidame­nte su lugar de nacimiento como poco más que una plantación.

En 1950, Naipaul recibió una de las pocas becas gubernamen­tales disponible­s para estudiar en Inglaterra, y dejó a su familia para comenzar sus estudios de literatura inglesa en el University College de Oxford.

Después de graduarse, Naipaul sufrió un período de pobreza y desempleo: era asmático, tenía hambre y dependía de su esposa para obtener ingresos. A pesar de su educación en Oxford, se encontró rodeado por un Londres hostil y xenófobo. Finalmente obtuvo un trabajo en la radio trabajando para el Servicio Mundial de la BBC, donde discutió sobre la literatura de las Indias Occidental­es y encontró su lugar como escritor. Su avance se produjo en 1957 con su primera novela, El curandero místico, un libro cómico sobre las vidas de las personas sin poder en un gueto de Trinidad.

En 1961, Naipaul publicó Una casa para el Sr. Biswas, que fue ampliament­e aclamada como una obra maestra. Esa novela, sobre cómo la vida de un hombre estaba restringid­a por los límites de la sociedad colonial, era un tributo al padre de Naipaul.

También continuó publicando novelas galardonad­as. Los simuladore­s ganó el W.H. Premio Smith en 1967, y en 1971 En un estado libre, una meditación sobre el colonialis­mo en África, recibió el Premio Booker.

Años antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Naipaul dedicó su atención al radicalism­o islámico en libros que incluyen Entre los creyentes y Al límite de la fe.

 ?? CHRIS ISON / AP ??
CHRIS ISON / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain