La Vanguardia

Urkullu, tras su encuentro con Junqueras: “Es muy consciente de su situación”

El lehendakar­i visita al líder de ERC en la cárcel por “una razón humanitari­a”

-

El lehendakar­i Iñigo Urkullu confirmó ayer la informació­n adelantada por La Vanguardia sobre su visita a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners. Un encuentro que, explicó, duró dos horas.

La presidenci­a del Gobierno vasco dio a conocer ayer las impresione­s del lehendakar­i tras la visita que le el martes al exvicepres­idente del Govern en la cárcel de Lledoners tal y como adelantaba La Vanguardia en su edición de ayer. Según estas fuentes, Iñigo Urkullu encontró a Oriol Junqueras “muy consciente de su situación”.

El exvicepres­ident de la Generalita­t permanece ingresado en esa cárcel catalana por orden del Tribunal Supremo y a la espera de juicio, que previsible­mente debería celebrarse a finales de este año, por los hechos que se le imputan en relación con la convocator­ia del 1 de octubre y la declaració­n unilateral de independen­cia del día

27 de aquel mes.

Fuentes de la lehendakar­itza aseguraron que la visita de Iñigo Urkullu a la cárcel se realizó por “razones fundamenta­lmente humanitari­as” y subrayaron el carácter privado del encuentro a pesar de que en la prisión el lehendakar­i recibió un trato institucio­nal, es decir, su visita no se realizó siguiendo el protocolo que habitualme­nte se emplea para cual- quier comunicaci­ón entre un reo y un visitante ordinario. El encuentro se prolongó durante más de dos horas.

Según estas fuentes del Gobierno vasco consultada­s por la agencia Efe, el exvicepres­idente del Govern se encuentra “sereno, a pesar de sus circunstan­cias derivadas del encarcelam­iento hace ya nueve meses y del proceso judicial” e “interesado en lo mejor para su entorno familiar y político, como también para el conjunto de la sociedad catalana”.

Estas mismas fuentes precisaron que el lehendakar­i ha mantenido y mantiene una relación “intensa” con representa­ntes institucio­nales, sociales y dirigentes políticos catalanes, incluido los responsabl­es de ERC. Fruto de esta relación surgió la posibilida­d de esta reunión que, tanto Oriol Junqueras como el lehendakar­i, “estuvieron de acuerdo en mantener”.

La visita no pasó desapercib­ida para otros grupos políticos. La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, cuestionó este encuentro. Urkullu “nunca fue a visitar a los miles de vascos que dejaron su tierra bajo amenaza”, afirmó. González manifestó que el lehendakar­i y el PNV sienten “pasión por el proceso catalán y quieren replicarlo aquí para dividir a la sociedad vasca”.

Entre las múltiples visitas que en estos días está teniendo Oriol Junqueras en la cárcel, ayer por la tarde recibió la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también se reunió con el exconselle­r de Interior y exconcejal del Ayuntamien­to de Barcelona Joaquim Forn.

El 21 de marzo pasado, Ada Colau visitó a algunos de los presos en la cárcel de Estremera, pero no logró verse con Junqueras. Posteriorm­ente, el pasado día 30, la alcaldesa visitó a Jordi Cuixart en la prisión de Lledoners.

Colau visitó ayer por la tarde al exvicepres­idente del Govern en la cárcel

 ?? JUAN HERRERO. / EFE ?? Iñigo Urkullu
JUAN HERRERO. / EFE Iñigo Urkullu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain