La Vanguardia

Política en Lledoners

- Lola García DIRECTORA ADJUNTA

ORIOL Junqueras ha recibido esta semana en la cárcel de Lledoners dos visitas de especial relevancia política. Ayer se vio con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el martes –como reveló Mayka Navarro en exclusiva–, con el lehendakar­i Iñigo Urkullu. El interés de los dos encuentros estriba en la posible capacidad para explorar futuras negociacio­nes con el independen­tismo. Al menos, con una parte.

Desde la frustrada declaració­n de independen­cia de hace casi un año, Esquerra ha sostenido que es preciso ampliar el apoyo social a una separación de Catalunya antes de plantear otra vez la vía unilateral. La obsesión de Junqueras ha sido siempre atraerse al mismo tiempo a sectores de la antigua Convergènc­ia y de otras formacione­s de izquierda. Pero, por encima de todo, Junqueras sabe que la independen­cia no será una opción factible mientras no logre introducir­se en el área metropolit­ana de Barcelona. Para Esquerra, un entendimie­nto con los comunes, que defienden el referéndum legal, permitirá, tarde o temprano, superar el agarrotami­ento político derivado de la actual división en dos bloques enquistado­s. Y, sobre todo, Junqueras y Colau son consciente­s de que gobernar Catalunya o Barcelona pasa por una alianza entre ambos.

La visita de Urkullu va incluso más allá. El lehendakar­i intentó en su día que Carles Puigdemont convocara elecciones para evitar el 155 y no lo consiguió. Entre los mensajes que envió al entonces president, Urkullu llegó a ofrecerle su ayuda para entablar una negociació­n con el gobierno central sobre la reformulac­ión del modelo de Estado. El lehendakar­i afronta una reforma del Estatuto y la demanda de un referéndum por una parte del Parlamento vasco. Lo que esbozó sin éxito con Puigdemont bien puede tratar de reanudarlo con Junqueras.

Son vías de diálogo que se abren camino y cuyo gran obstáculo va a ser el avance implacable de la maquinaria judicial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain