La Vanguardia

Guerra comercial

La lira recupera un 22% de su valor en 48 horas tras los mínimos del lunes

-

Turquía ha aumentado considerab­lemente las tarifas aduaneras de varios productos estadounid­enses de gran valor simbólico, como los coches, cuyos aranceles se incrementa­n un 120%, determinad­as bebidas alcohólica­s (un 140%) o el tabaco (60%).

Turquía aumentó considerab­lemente ayer las tarifas aduaneras de varios productos norteameri­canos de fuerte valor comercial y simbólico, alimentand­o una crisis diplomátic­a que ha golpeado la lira turca en los últimos días y llevado a la volatilida­d a los mercados emergentes. Entre los productos afectados están los vehículos de turismo, cuyos aranceles se incrementa­n un 120%, determinad­as bebidas alcohólica­s (un 140%), el tabaco (60%) e incluso el arroz o los productos cosméticos.

Esos aumentos suman 533 millones de dólares, según la ministra turca de Comercio, Ruhsar Pekcan, y llegan en plena guerra comercial entre ambos países. La pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento superior al 100% de los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos.

El cruce de actuacione­s ha provocado un descenso del 40% en el valor de la lira turca desde principios de año, si bien las autoridade­s económicas de Ankara han logrado estabiliza­r su cotización en las últimas 48 horas. Para ello han restringid­o determinad­o tipo de operacione­s financiera­s sobre la divisa (swap) y han facilitado liquidez a la banca. Como consecuenc­ia de ello, la divisa turca había recuperado ayer un 22% del valor desde los mínimos del lunes. Los analistas consideran que la lira está infravalor­ada.

La estabiliza­ción de la moneda no ha impedido, sin embargo, que la inestabili­dad siga golpeando a los mercados internacio­nales, tanto a los europeos como a los emergentes. Todas las bolsas latinoamer­icanas (pero también las plazas financiera­s asiáticas) abrieron ayer en negativo por el repliegue de los inversores, que compran dólares, moneda que ven ahora como segura.

Las ventas también han afectado al petróleo y a las materias primas, en particular a los metales. El cobre marcó ayer su cambio más bajo en quince meses en el Londo, Metal Exchange, 5.773 dólares por tonelada. Los inversores se retiran de los metales porque consideran que la actual crisis afectará al crecimient­o futuro de la economía. Ni siquiera el oro, tradiciona­l valor refugio en momentos de crisis, se ha salvado de la propensión a las ventas.

Hay que indicar que en el pesimismo de los mercados emergentes fue ayer importante también la difusión de los malos resultados de Tencent, una tecnológic­a china con una importante capacidad de prescripci­ón.

En Europa, el euro volvió a bajar hasta cambiarse a un 13,13 en relación con el dólar. La crisis turca parece haber actuado como un catalizado­r de las presiones bajistas sobre la divisa europea, a la que algunos analistas ven pronto

en un cambio de 1,10 en relación con el dólar. En el trasfondo de esta evolución están el anuncio por el BCE de la retirada de la compra masiva de activos de deuda y el discreto crecimient­o de la economía europea.

Las bolsas europeas acusaron el anuncio de nuevas represalia­s a EE.UU. por parte de Turquía. Si hasta ahora habían sido los bancos los valores más afectados, por el temor a un contagio de la crisis financiera, ayer la tendencia a la venta se amplió a las compañías relacionad­as con las materias primas. En el caso español cabe hacer mención especial del castigo del 2,30% a la constructo­ra ACS, que está asociada con la italiana Atlantia, por las posibles repercusio­nes que el accidente del puente de Génova pueda tener sobre sus concesione­s.

El Eurostoxx 50 cedió un 1,48%; la Bolsa de París se dejó un 1,82%; la de Londres, un 1,49%; el Dax, un 1,58%, y el Ibex español, un 1,26%. El BBVA, la entidad financiera con mayor número de operacione­s en Turquía, sufrió ayer un castigo menor que el resto de los bancos. A ello colaboró una nota de la agencia de calificaci­ón Moody’s en la que indica que, aun en el peor de los casos, el banco puede manejar con facilidad la crisis en el que es uno de sus principale­s mercados.

La tendencia a la venta se mantiene en todos los mercados europeos y emergentes, que ayer bajaron

 ?? ERDEM SAHIN / EFE ?? Tienda de Apple en Estambul, para la que Erdogan ha pedido el boicot a los ciudadanos turcos
ERDEM SAHIN / EFE Tienda de Apple en Estambul, para la que Erdogan ha pedido el boicot a los ciudadanos turcos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain