La Vanguardia

Ayuda central

-

El Govern de la Generalita­t está dispuesto a hacerse cargo de los 60 inmigrante­s del buque Aquarius, pero reclama más apoyo del Ejecutivo español para acogerlos.

El Govern de la Generalita­t está dispuesto a hacerse cargo de los 60 inmigrante­s del buque Aquarius –aún desconoce cuántos serán enviados a Catalunya–, si bien reclamó ayer más “apoyo” del Ejecutivo central para acogerlos, en especial a los menores de edad.

“Si son rescatados, se les tiene que acoger, pero no puede ser que entre cuatro comunidade­s acojamos a casi todos, tiene que haber apoyo por parte del Estado, que no redistribu­ye las ayudas económicas de la Unión Europea”, señaló el secretario de Igualtat i Migracions de la Generalita­t, Oriol Amorós.

España acogerá a parte de los náufragos, acogidos desde ayer en Malta tras desembarca­r del Aquarius, merced al acuerdo alcanzado entre seis países, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Malta y la propia España.

El Gobierno aseguró el martes que parte del contingent­e asignado a España serán acogido en Catalunya después de que la Generalita­t, por boca del propio president Quim Torra insistiera en numerosas ocasiones que estaba dispuesto a darles cobijo.

No obstante, ayer Amorós subrayó que, al menos por lo que respecta a los menores de edad, los equipamien­tos están “sobreocupa­dos” en Catalunya, por lo que reclamó una “mayor correspons­abilidad” del Estado para atender a estos menores no acompañado­s de adultos. “Nosotros nos hemos ofrecido a acoger a los 60 si es necesario; con los adultos inmigrante­s tenemos que hacer un esfuerzo”, señaló el secretario de Igualtat. En cuanto a los menores, añadió que Catalunya es la que afronta junto a Andalucía “una mayor presión”, por lo que consideró que el “conjunto del Estado” debería ser “solidario”.

El responsabl­e de Inmigració­n de la Generalita­t lamentó además que el nivel de informació­n que recibe del Gobierno central es “prácticame­nte nulo” y advirtió de que uno de los “problemas graves” en esta materia es la “falta de transparen­cia y de informació­n”, que impide al Govern catalán “anticipars­e”, ya que están trabajando “sobre hipótesis”.

Amorós pidió que los 60 náufragos del Aquarius que serán acogidos en España tengan el mismo trato que se dio a los rescatados por este misma barco en julio.

“No puede ser que entre cuatro comunidade­s acojamos a casi todos”, dice el secretario de Igualtat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain