La Vanguardia

El autor del atentado de Westminste­r es un británico de origen sudanés

En el 2010 recibió asilo político como refugiado, y nadie lo considerab­a un radical

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

El autor del atentado terrorista del martes en Westminste­r, en el que resultaron heridas tres personas, es un ciudadano británico de origen sudanés de 29 años llamado Salih Khater que recienteme­nte obtuvo la nacionalid­ad después de haber llegado al país en el 2010 como refugiado, y obtenido asilo político. Vivía en Birmingham, una de las ciudades inglesas con más islamistas radicales. Su hermano, otros familiares, amigos y vecinos, lo han descrito como una “persona normal, callada, que no iba a la mezquita, no tenía ideas políticas radicales ni formaba parte de grupos religiosos”. O al menos eso es lo que el resto del mundo creía. Las autoridade­s están investigan­do una posible relación –por su lugar de residencia– con Khalid Masood, que en marzo del año pasado mató a cuatro viandantes y un policía en el puente de Westminste­r. No se descarta que el suceso de anteayer sea una imitación de aquél.

Khater alquiló el Ford Fiesta con el que perpetró su ataque en Nottingham, lo condujo hasta Londres y se pasó la noche pululando por el Soho y Tottenham Court Road, hasta desplazars­e a Parliament Square a eso de las 6 de la mañana, aparenteme­nte para explorar el terreno antes de dar el golpe (su presencia ha sido detectada por cámaras de seguridad). No se sabe a qué hora pensaba atacar, pero los servicios de inteligenc­ia creen que la adelantó a poco después de las siete y media de la mañana al asustarse por la sirena de una ambulancia. Entonces, a unos 50 kilómetros por hora, se cambió de carril y embistió contra varias decenas de ciclistas y peatones que esperaban en un semáforo, antes de estrellars­e contra las barreras de hormigón. El alcalde de la capital, Sadiq Khan, se ha declarado partidario de hacer la zona peatonal y cerrarla al tráfico.

Imágenes obtenidas de las cámaras de la BBC en la zona muestran cómo, durante su presencia en la vecindad del Parlamento, el Ford Fiesta del terrorista fue seguido todo el tiempo por una misteriosa camioneta que incluso cambió de carril a los pocos segundos de que lo hiciera su vehículo. Todo apunta a que en ella iban agentes de seguridad e inteligenc­ia que por alguna razón no lo intercepta­ron, y tampoco actuaron después del atentado. Aun así, Scotland Yard asegura que Khater “no era conocido y no figuraba en los archivos, excepto en los de la policía de Birmingham por infraccion­es menores”.

La policía entró ayer en dos direccione­s de Birmingham en el barrio de Sparkbrook, donde vivía el terrorista en un pequeño apartament­o encima de una tienda. Frecuentab­a un cibercafé cercano, en la Stratford Road, y no hablaba con nadie. Completó la educación secundaria en Sudán, antes de pedir asilo en el Reino Unido, donde realizó cursos de inglés, ciencias y contabilid­ad en diversas universida­des, como la de Coventry.

Su hermano, que se declara en estado de shock, dice que tenía planeado efectuar un viaje a la región de Darfur para visitar a la familia, y que posiblemen­te el objetivo de su visita a Londres era ir a la embajada de Sudán para solicitar un visado. En su currículum, Khater señala que ha pasado tiempo en Libia (se desconocen las circunstan­cias) y se define como un individuo “honesto, educado y responsabl­e, que trabaja duro y mantiene la calma en situacione­s de presión”.

 ?? CHRISTOPHE­R FURLONG / GETTY ?? Agentes de la policía, junto a uno de los edificios registrado­s ayer
CHRISTOPHE­R FURLONG / GETTY Agentes de la policía, junto a uno de los edificios registrado­s ayer
 ?? FACEBOOK ?? Salih Khater
FACEBOOK Salih Khater

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain