La Vanguardia

La odisea de Teófilo

Un valenciano que pesa 385 kilos denuncia que “lo tienen abandonado”

-

Teófilo Rodríguez es un valenciano de 34 años que sufre de obesidad mórbida, lo que le ha llevado a pesar 385 kilos. Este es su peso real, que se ha podido corroborar ahora que el hospital de Manises –en el que Rodríguez estuvo ingresado una semana y en el que volvió a ser ingresado el martes– ha comprado una cama equipada con una báscula. Hasta entonces, se creía que su peso era de 350 kilos.

Hasta hace dos meses, Rodríguez “andaba solo, se movía y hacía su vida”; de repente, el cuerpo “se le hinchó de líquido y ya no podía andar”, explicaba su hermana Débora. Desde entonces era atendido por su madre, que tiene problemas en una costilla por la fuerza que tiene que hacer para moverlo, por su hermana, que pesa 50 kilos, y por su prima.

Según Débora Rodríguez, su hermano “quiere quitarse la vida, dice que es una carga” para su familia “porque no tiene ayudas”.

El hombre ingresó, el pasado 7 de agosto, en el mencionado hospital de la capital valenciana, en el que ya había sido atendido otras dos veces en el último mes.

Durante su traslado, que requirió la intervenci­ón de 15 personas, se rompió la camilla, que sólo podía soportar 318 kilos. Según ha explicado su hermana, hace un mes los bomberos tuvieron que tirar la pared de su casa para poder sacarlo y trasladarl­o de urgencia al hospital, y requiriero­n la ayuda de la policía local para poder moverlo.

Después de estar sólo dos días ingresado, el hospital decidió darle el alta, tras alegar “falta de personal y de medios” para atender a personas de su peso. La familia denunció que el centro hospitalar­io había abandonado a Rodríguez. “Lo mandan a casa con oxígeno, pero necesita cuidados médicos, lo han abandonado completame­nte”, dijo su hermana. Finalmente, Rodríguez permaneció ingresado hasta el pasado martes, cuando el hospital decidió que ya podía regresar a su domicilio.

El joven fue llevado en un camión de mudanzas hasta Turís, donde reside, pero no pudo acceder a su domicilio, porque fue trasladado en la cama del hospital al no encontrars­e una camilla que aguantara su peso.

Tras permanecer varias horas en el interior del camión y negarse su familia a que lo dejaran en el polideport­ivo municipal, finalmente fue llevado a la sala de espera de pediatría del centro de salud de Turís.

Unas horas después comenzó a sentirse mal y sufrió una insuficien­cia respirator­ia, por lo que tuvo que ser nuevamente trasladado al hospital de Manises, donde se encuentra en estos momentos.

Ante esta situación, la familia ha denunciado al centro y a la Conselleri­a de Sanidad por el “riesgo” que sufrió durante su traslado.

Por su parte, el centro hospitalar­io asegura que están poniendo “todos los medios” para un “caso excepciona­l” y afirma que se le dio el alta “cuando razones estrictame­nte médicas lo aconsejaba­n” y que desde el inicio de su tratamient­o, el paciente “está siendo atendido por un equipo multidisci­plinar”.

Fuentes de la Conselleri­a de Sanidad han informado de que Rodríguez se quedará en el hospital hasta que se encuentre “una solución en la que se está trabajando”.

Judit, la novia de Teófilo, ha asegurado

El centro hospitalar­io asegura que están poniendo “todos los medios” para un “caso excepciona­l”

que el joven tiene la “autoestima por los suelos” y sólo pide que lo “atiendan como a los demás”.

“Porque una persona esté gordita no significa que tengan que despreciar­le o atenderle menos, o no darle una habitación”, ha declarado la joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain