La Vanguardia

Nueva batalla política por el ‘top manta’ en Barcelona

PDECat y PP piden medidas y explicacio­nes ante la denuncia de que el equipo de Colau avisa a los manteros

-

Nuevo rifirrafe en el Ayuntamien­to a cuenta de los manteros. Un sindicato de la Guardia Urbana, Sapol, ha denunciado que el gobierno municipal avisa a los vendedores de las operacione­s contra el top manta, y ante ello el PP reclama que la Fiscalía lo investigue y el PDECat exigirá explicacio­nes a la alcaldesa Ada Colau.

La polémica arranca por unas declaracio­nes del portavoz del Sindicat d’Agents de Policia Local (Sapol), Manel García, al diario El Món el pasado martes. El agente manifestó que “el día que hay que hacer una actuación importante (contra el top manta) encuentras pocos manteros en la calle porque están avisados por el propio gobierno municipal”. Hay que señalar que Sapol es el sindicato mayoritari­o en la Guardia Urbana de Barcelona y proclama que está al margen de los partidos políticos.

Al día siguiente se produjeron las reacciones. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo popular en el Consistori­o, reclamó ayer a la Fiscalía que investigue “los posibles chivatazos a los manteros ante los operativos policiales de lucha contra el top manta”. En esta línea de argumentac­ión, el líder popular consideró que la denuncia de Sapol “es gravísima, y en este caso además de responsabi­lidades políticas habría que exigir también las penales”.

Fernández añadió que “esta denuncia de chivatazos a manteros supondría pasar de la complicida­d con ellos a ser partícipes de su actividad irregular”, para recordar que el gobierno de Colau “inyectó 1,1 millones de euros a la cooperativ­a de manteros y 1,4 millones al colectivo de chatarrero­s, agravando todavía más el efecto llamada”.

Por último, el concejal del PP criticó que Colau con su permisivid­ad “haya convertido la ciudad en un gran zoco de venta ilegal. En los tres años de su mandato, el top manta se ha multiplica­do por cinco, pasando de 400 a 2.000 manteros”.

Por su parte, el regidor de seguridad del PDECat, Jordi Martí, avanzó ayer que pedirá la comparecen­cia del ejecutivo municipal en la comisión de Presidenci­a antes de iniciar el curso político para reclamar explicacio­nes y determinar responsabi­lidades por posible prevaricac­ión y por impedir la labor de la Guardia Urbana contra el fenómeno de la venta ambulante ilegal.

Martí considera que “la denuncia que hace Sapol es de una extrema gravedad. Creemos que es urgente un pronunciam­iento del gobierno municipal al respecto”. El concejal del PDECat continuó consideran­do que “más allá de una presunta prevaricac­ión, es intolerabl­e políticame­nte que el gobierno municipal eche por tierra la labor de la Guardia Urbana en el ejercicio de actuar y controlar el fenómeno del top manta .Si se confirmara esta acusación del sindicato Sapol, estaríamos ante un hecho gravísimo, que podría tener consecuenc­ias sobre la integridad de los agentes, debido a la violencia y agresivida­d demostrada­s por algunos vendedores en las últimas semanas en las calles de Barcelona”. El concejal explicó que su partido trasladará estas denuncias efectuadas tanto a la Sindica de Greuges de la ciudad como a la Oficina de Transparèn­cia i Bones Pràctiques de l’Ajuntament.

En las últimas semanas se han producido diversos incidentes con manteros en la ciudad, el más grave el pasado 2 agosto, cuando uno de estos vendedores agredió a un turista estadounid­ense en la plaza Catalunya.

Los populares exigen a la Fiscalía que actúe y los demócratas reclaman comparecen­cias

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El paseo Joan de Borbó se ha convertido en uno de los lugares escogidos por los manteros
ANA JIMÉNEZ El paseo Joan de Borbó se ha convertido en uno de los lugares escogidos por los manteros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain