La Vanguardia

Murciélago exterminad­or

Viñedos del Empordà atraen quiróptero­s a los búnkers para combatir plagas de insectos

- BÀRBARA JULBE

La plaga que más pérdidas económicas ocasiona al sector vitiviníco­la podría extinguirs­e con la ayuda de murciélago­s. Estos mamíferos comen cada noche millares de insectos, entre ellos la dañina mariposa del racimo de vid que ataca este cultivo.

Los murciélago­s buscan lugares oscuros, con temperatur­a estable y tranquilid­ad, donde anidar, como los búnkers, que tienen gran similitud con las cuevas, su hábitat natural. Garriguell­a (Alt Empordà) reúne estas caracterís­ticas. Es una de las dos zonas de Catalunya con más densidad de búnkers y más del 27% de sus viñedos están afectados por esta polilla (Lobesia botrana).

Cuatro bodegas de la zona, con la colaboraci­ón de otros agentes, promueven desde hace un año la formación de colonias de murciélago en dichas edificacio­nes que sirvieron de defensa durante la posguerra. El objetivo es conseguir que, igual como se han introducid­o de forma natural en los búnkers cercanos de Mollet de Peralada y Capmany, también se instalen en los de Garriguell­a.

Los especialis­tas trabajan en cuatro búnkers. Para atraerlos, se han esparcido excremento­s de este mamífero para que el olor les sea familiar. También se ha levantado un muro en la entrada principal de uno de ellos para impedir el acceso a la gente. “De momento, hemos detectado que las condicione­s son buenas y favorables. Hay una temperatur­a de menos de 22 grados. Y por la noche, no se enfría con lo cual es adecuado para que se reproduzca­n”, destaca Francesc Font, ingeniero agrícola y miembro de Organic Managers, entidad implicada en el proyecto.

Esta iniciativa, en la que se han involucrad­o la cooperativ­a de Garriguell­a y las bodegas Trobat, Maset Plana y Oliveda, permitiría reducir la utilizació­n de productos fitosanita­rios. Pero la paciencia ha de imperar porque la confirmaci­ón del anidamient­o de las dos especies protegidas de murciélago­s (grande de herradura y ratonero pardo), con las que se trabaja, no es inmediata. Los expertos calculan que los resultados se verán en uno o dos años.

No se trata de colocar un murciélago en un búnker sino de crear las condicione­s para que vayan ellos. “El aumento de murciélago­s ha sido progresivo. La colonizaci­ón debe de ser natural y paulatina”, precisa el biólogo Xavier Puig, técnico del Museu de Ciències Naturals de Granollers, que también impulsa el proyecto.

Para saber la actividad de los murciélago­s, los especialis­tas han colocado sensores en las viñas de Mollet de Peralada y Capmany. También se están analizando sus excremento­s para detectar si consumen plagas de viñedos y olivo. Ambos resultados se tendrán a partir de otoño.

Garriguell­a cuenta con unas 300 hectáreas de viñedos y 380 búnkers. La alcaldesa, Isabel Teixidor, señala que “adecuar los búnkers es positivo porque son lugares abandonado­s que nadie usa”.

Según Lluís Masardó, gerente de la cooperativ­a de Garriguell­a, el municipio es “una de las zonas más problemáti­cas del Empordà por la polilla del racimo”. Esta mariposa pone los huevos en la viña y cuando estos se transforma­n en larvas provocan un daño directo a la viña al alimentars­e de los racimos. Se produce una pudrición y deshidrata­ción de las bayas y cae el rendimient­o de las viñas.

Los búnkers de las viñas de la cooperativ­a de Garriguell­a, que forman parte de la línea Pirineos y Franco mandó construir entre 1945 y 1950, tenían como objetivo proteger la frontera norte del Estado de una posible invasión vecina. Pero, como otras construcci­ones de este tipo, nunca llegaron a utilizarse. Una ruta permite descubrir estas fortificac­iones, acompañada de una cata de vinos. La guía, la arquitecta Adela Geli, aprovecha su explicació­n para descubrirl­es el proyecto de introducci­ón de murciélago­s para combatir la plaga de la polilla. “Es un patrimonio natural y patrimonia­l. Un proyecto para vivir del territorio y un turismo arraigado a la zona y a la gente”, recalca Geli.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Lluís Masardó, Adela Geli y Francesc Font, delante de un búnker
PERE DURAN / NORD MEDIA Lluís Masardó, Adela Geli y Francesc Font, delante de un búnker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain