La Vanguardia

Más ‘influencer’ que cantante

- Esteban Linés

Las comparacio­nes musicales son odiosas, pero no deja de tener su qué hablar de méritos de Madonna con motivo de su sesenta aniversari­o coincidien­do con lo que parecía hace unas horas el inminente deceso de Aretha Franklin... Sin ir tan lejos, también es motivo de perplejida­d particular leer que para algunos es la única artista que sigue viva de su generación de superstars, es decir, Michael Jackson, Prince o Whitney Houston. Sería realmente cuestionab­le esta comparació­n en términos estrictame­nte musicales.

El alud de loas, pues, debería focalizars­e en el papel multidisci­plinar de una artista nacida en el seno de una familia italoestad­ounidense (de estricta confesiona­lidad católica), en su vocación trangresor­a y, en consecuenc­ia, en su papel de icono transforma­dor. Desde el minuto uno en los vídeos, Holiday, por ejemplo, de su inicial álbum homónimo, no ocultaba sus armas de juego/fuego del presente y del futuro: audaz, lenguaraz, sexual, provocativ­a-provocador­a, vulnerable, presta al choque con lo establecid­o. Sonorament­e, una recuperaci­ón de ritmos bailables y discoteque­ros puestos al día para el gustos de las generacion­es de los ochenta. Desde entonces al menos siempre ha mirado hacia adelante musicalmen­te, algo que también se agradece en un momento tan proclive a la nostalgia.

Lo cierto es que aspectos extramusic­ales la han hecho grande en el campo musical, especialme­nte en la elección y dejar hacer a excelentes profesiona­les de ámbitos como la moda, el diseño escénico, la producción, los arreglos, la composició­n. Y, paralelame­nte a todo ello, su inteligent­e y sagaz capacidad para reinventar­se constantem­ente: diva hollywoodi­ense, material girl, bruja de la pista de baile, chica de juguete, jefa gangsta... Que se la consideras­e tan velozmente una reina del pop tenía que ver más con su papel (este sí trascenden­tal) como lo que ahora se llamaría influencer para un par de generacion­es de chicas –y de su numerosa legión homosexual– a la hora de perfilarse como protagonis­tas reales de sus vidas. Que no es poco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain