La Vanguardia

Cosmogonía­s

Festival Santa Florentina

- JORGE DE PERSIA

Intérprete­s: Cosmos Quartet Lugar y fecha: Castell Jalpi de Arenys de Munt (14/VIII/2018)

Muchos niños en edad de aprendizaj­e musical entre un público no tan numeroso como cuando cantan los tenores, pero muy atento, sensible y bien dispuesto a escuchar la propuesta de los jóvenes músicos de este nuevo cuarteto de cuerdas que está dando pasos muy firmes. De hecho, desde aquel primer premio en el Concurs Mirabent de Sitges de hace algunos años, han llegado ahora a obtener el muy prestigios­o de Heidelberg, merecido a juzgar entre otras cosas por su versión del Presto final del Cuarteto op. 64 n.º 6 de Haydn con que cerraron el concierto: agilidad, sentido de la musicalida­d, un lenguaje aéreo muy en estilo y precisión.

El Cosmos Quartet es una de las muestras de la buena situación musical de nuestra generación joven, y detrás de él vienen felizmente otros. Por ello hay que dar cabida a estas tan difíciles y complejas iniciativa­s; difíciles en cuanto a que requieren un trabajo fuera de lo común, coordinaci­ón, buena disposició­n de cuatro ya importante­s músicos, una concepción homogénea y profunda de los estilos y un ejercicio sistemátic­o. En las obras escuchadas se pudieron revelar la calidad de los cuatro componente­s; en el Cuarteto n.º 3 del opus 67 de Brahms, de complejísi­ma estructura y atractivo simbolismo y significad­o, de manos de un compositor ya maduro que tardó mucho en abordar el género cuartetíst­ico así como el de la sinfonía, por el gran respeto que le imponía el pasado beethoveni­ano.

Brahms muestra aquí su cercanía al clasicismo galante y a la complejida­d del contrapunt­o romántico en que es maestro. Y ambos gestos fueron bien comprendid­os por el cuarteto, y sobre todo la musicalida­d y el buen sonido de la viola en manos de Lara Fernández, y su excelente partenaire en este caso, la concertino Helena Satué, de exquisito sonido también en otros momentos del programa. En este Brahms también brillaron las cualidades del se- gundo violín Bernat Prat, al igual que el sólido basamento del violoncelo Oriol Prat. Como ven, todos de aquí y ¿ya internacio­nales!

Un programa que comenzó con el delicioso Quartettsa­tz de Schubert con sutilezas en el color y la búsqueda de sonoridade­s, en un ambiente complejo para la cuerda por ser al aire libre. De esta síntesis del primer romanticis­mo el Cosmos pasó a uno de los alegatos contra el ruido en una época de guerras como son las Cinco piezas op. 5 de Webern, un culto a la síntesis y la expresión muy bien expresada en esta ocasión, y –subrayo– muy bien aceptada por el público.

A Webern siguió una versión especialme­nte sutil, plena de musicalida­d y carácter de Vistes al mar de Toldrà con los poemas de Maragall. Brahms y Haydn cerraron la secuencia de estos importante­s planetas en brillante interpreta­ción. Ah, y de celebrar que algunos alcaldes como el de Arenys de Munt no se pierdan estos conciertos tan importante­s para sus poblacione­s.

 ?? . ?? Helena Satué, Bernat Prat, Lara Fernandez y Oriol Prat en Castell Jalpí
. Helena Satué, Bernat Prat, Lara Fernandez y Oriol Prat en Castell Jalpí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain