La Vanguardia

Fitch mejora la calificaci­ón de Andorra a niveles previos a la crisis de la BPA

-

La agencia de calificaci­ón Fitch ha mejorado el rating de Andorra en su última evaluación, hasta situarla en el grado BBB+ con perspectiv­a estable a largo plazo. La calificaci­ón supone el regreso de este indicador de la solvencia de una economía a los niveles previos al estallido de la crisis de la Banca Privada d’Andorra (BPA), que amenazó seriamente el futuro del principado como plaza financiera.

La crisis se desencaden­ó en marzo del 2015, cuando trascendió que la BPA, propiedad entonces de la familia Cierco, realizaba operacione­s de blanqueo de dinero para organizaci­ones vinculadas con la mafia china o rusa. Los datos, que fueron difundidos por el Tesoro de Estados Unidos –y que afectaban también a la filial española de la entidad, el Banco de Madrid– puso a las autoridade­s andorranas en la tesitura de intervenir el que era entonces el cuarto banco del país.

Durante los últimos meses, las calificaci­ones de Andorra y de sus entidades financiera­s se han visto condiciona­das por aquellos hechos. En su última evaluación, Fitch ha mejorado también el rating a corto plazo de Andorra (de F3 a F2) y ha aumentado el techo país (de A- a a+). En este contexto, el Gobierno andorrano considera que la calificaci­ón de Fitch valida los pasos que han seguido para solucionar aquella crisis financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain