La Vanguardia

Las víctimas del 17-A piden a los políticos “una tregua”

Los afectados dicen que se han sentido abandonado­s por las administra­ciones Los Reyes, Sánchez, Torra y Colau estarán presentes hoy en el aniversari­o

- MAITE GUTIÉRREZ

Familiares y víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils regresarán hoy a la Rambla para recordar a las personas que fueron asesinadas y heridas hace justo un año, cuando la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqou­b, vecino de Ripoll, arrasó la calle más emblemátic­a de la capital catalana.

El acto de homenaje, que comenzará a las 10.30 horas, será sobrio y sencillo, sin parlamento­s institucio­nales, a petición expresa de las víctimas. No quieren que el conflicto político que vive Catalunya pase por encima de su dolor. Ayer, representa­ntes de los afectados por el ataque terrorista pidieron que nadie, de ningún partido ni ideología, los utilice con fines electorali­stas. “Pedimos a la clase política, en nombre de las víctimas, que mañana hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política”, reclamó el coordinado­r de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (Uavat), Roberto Manrique, víctima del ataque de Hipercor.

El aniversari­o del atentado no ha escapado estos días a la polvareda dialéctica levantada por representa­ntes de las institucio­nes, con la figura del rey Felipe en el corazón de la polémica. El jefe del Estado centraliza las críticas del independen­tismo ahora que Mariano Rajoy ya no gobierna, y desde el Govern de la Generalita­t, en especial el president, Quim Torra, se ha cuestionad­o su presencia en los actos de homenaje a los muertos y heridos. Y esta madrugada se ha colgado una gran pancarta anónima en un edificio de la plaza Catalunya que dice, en inglés, que el Rey “no es bienvenido”. Finalmente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Torra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe coincidirá­n en los actos en recuerdo de los afectados.

Las víctimas también han expresado su tristeza e indignació­n por el “olvido” que han sufrido este año por parte de las autoridade­s. Muchos se han sentido abandonado­s, sin nadie que se interesara por sus necesidade­s desde las institucio­nes y con poca ayuda por parte del Estado, han lamentado. Tampoco la Generalita­t les ha prestado atención, dijeron, aunque recordaron que ha estado intervenid­a por el Gobierno central durante meses. Sí agradecier­on en cambio el papel ejercido por el Ayuntamien­to de Barcelona.

“El aniversari­o del 17-A debe ser un día para las víctimas y sus familias. De respeto hacia ellos y su dolor. Que puedan ir a la Rambla a recordar sus pérdidas y depositar flores y lo que necesiten en su honor, sin políticos, sin periodista­s, sin cotillas”, ha escrito Javier Martínez, el padre de Xavier, el niño de tres años de Rubí que murió atropellad­o por los terrorista­s. El coordinado­r de la Uavat leyó esta carta de Javier ayer en una rueda de prensa.

La entidad se fundó en febrero y ha atendido a 152 personas. De momento ha ayudado a gestionar ante el Ministerio del Interior 82 expediente­s para el reconocimi­ento de víctima del terrorismo. Precisamen­te, la tramitació­n del reconocimi­ento como víctima y la atención recibida concentra buena parte de las quejas de los afectados por el atropello masivo. “Nos sentimos engañados, abandonado­s, incomprend­idos, tristes, pero muy unidos y con muchas ganas de recuperar nuestras vidas”, dijo Ana Cortés en la rueda de prensa. Ana estuvo a punto de ser arrollada por la furgoneta, pero pudo esquivarla en el último momento. Explicó

que esto le ha provocado secuelas psicológic­as y reclamó que no sólo se tenga en cuenta a los heridos físicos, sino también a los que han sufrido un trauma al vivir de cerca el ataque. Algunas de las víctimas explicaron que aún no pueden ir a la Rambla, o que las multitudes les provocan ataques de ansiedad. El atentado les ha cambiado y ha dejado una profunda herida en su alma.

Los afectados han reclamado asimismo que Interior flexibilic­e el reconocimi­ento de la condición de víctima del terrorismo, ya que además de heridas físicas hay también secuelas psicológic­as. En este sentido, Manrique exigió al Gobierno que modifique el plazo para admitir solicitude­s, que finaliza hoy. Muchas personas, subrayó, no han podido hacer las gestiones para ser reconocida­s como víctimas aún. El coordinado­r de la Uavat fue muy crítico con la atención que el Gobierno ha ofrecido y puso como ejemplo que la oficina de asesoramie­nto sólo estuvo abierta en la Delegación del Gobierno en Catalunya del 22 al 29 de agosto. Este año ha permanecid­o cerrada.

Cuestionad­o sobre el hecho de que las víctimas de los atentados denuncian abandono institucio­nal, Torra aseguró ayer desde Ripoll que “respeta cualquier opinión” y lamentó si en algún momento se pudo haber fallado. Reiteró que la voluntad del Govern siempre ha sido la de estar a su lado.

DESATENDID­OS

Los afectados lamentan que las administra­ciones les han olvidado este año

TRÁMITES CON INTERIOR Quieren que se amplíe el plazo para solicitar el estatus de víctima

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Recuerdo entre el bullicio de la Rambla.El mosaico de Miró, donde la furgoneta conducida por un terrorista acabó su letal recorrido, volvió a ser ayer el escenario de las muestras de condolenci­a.
LLIBERT TEIXIDÓ Recuerdo entre el bullicio de la Rambla.El mosaico de Miró, donde la furgoneta conducida por un terrorista acabó su letal recorrido, volvió a ser ayer el escenario de las muestras de condolenci­a.
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Homenaje espontáneo Ciudadanos y visitantes de Barcelona comenzaron ayer a dejar flores y recuerdos en el mosaico de Miró, en el centro de la Rambla
LLIBERT TEIXIDÓ Homenaje espontáneo Ciudadanos y visitantes de Barcelona comenzaron ayer a dejar flores y recuerdos en el mosaico de Miró, en el centro de la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain