La Vanguardia

La prensa estadounid­ense se une contra la “guerra sucia” de Trump

350 diarios publican editoriale­s simultáneo­s en defensa de la libertad de expresión

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Dice que no los sigue, pero despotrica a diario contra los “medios falsos”, básicament­e todos cuyas informacio­nes no le gustan y en particular The New York Times,laCNNy The Washington Post. “Son el partido de la oposición”, están “concertado­s” contra el presidente, clamó ayer Donald Trump tras desayunars­e con 350 editoriale­s de diarios de todo el país en defensa de la libertad de prensa y contra lo que consideran una estrategia deliberada por parte de la Casa Blanca para descalific­ar a la profesión y sembrar desconfian­za hacia su escrutinio.

La iniciativa partió a primeros de mes de la subdirecto­ra del The Boston Globe, Marjorie Pritchard. Entonces contaba con que un centenar de diarios se sumaran a ella. La cifra final fue mucho mayor. No sólo grandes cabeceras como The New York Times, Miami Herald, The Atlantic o el pro-Trump The New York Post han denunciado lo que Pritchard denomina “guerra sucia” de Trump contra la prensa. Cientos de pequeños medios regionales y locales y algunas television­es y radios de todo el país publicaron sus propios editoriale­s para incentivar el debate, más allá de Washington y Nueva York, sobre la importanci­a de la prensa en democracia y los efectos que los ataques de Trump pueden tener en la vida pública del país.

“No somos los enemigos del pueblo [como el presidente califica a los medios]. Somos el pueblo”, afirma el Valencia County News Bulletin, un pequeño medio de Nuevo México. El mensaje es el mismo, pero cada

texto es diferente. Algunos hablan de la necesidad de recuperar la confianza del público. Otros destacan los escándalos destapados por la prensa, como el Watergate (el

Post) o los abusos sexuales en la Iglesia católica (The Boston Globe).

The Philadelph­ia Inquirer, por su parte, recordó que el nacimiento mismo del país está ligado a la existencia de una prensa activa y libre: “La revolución americana tuvo lugar en las páginas de los periódicos, los panfletos y las octavillas que mantenían informada a la gente y difundiero­n las dos caras del conflicto”. Cuando el país se dotó de su propia Constituci­ón, en la convención de Filadelfia, “la libertad de prensa era tan importante que fue recogida en su primera enmienda”.

“Criticar a los medios por no cubrir algunas historias o exagerarla­s es perfectame­nte correcto”, escribe el Times, pero insistir en que “las verdades que no te gustan son fake

news es peligroso para la savia de la democracia”. El editorial (“La prensa libre te necesita”) termina con un ruego: “Si aún no lo ha hecho, abónese a su diario local”. Otras cabeceras de referencia como

The Washington Post o The Wall Street Journal se desmarcaro­n en cambio de la iniciativa, que algunos analistas ven contraprod­ucente.

Como era de esperar, Trump no tardó en denunciar la campaña y calificar a la prensa de “partido opositor”. Su machacón mensaje va calando. La confianza en la prensa está en mínimos históricos. Y aunque el 65% de los estadounid­enses cree que tiene un papel importante en democracia, el 51% de los republican­os encuestado­s por la Universida­d de Quinniapac dijo que la considera “el enemigo del pueblo”, como la llama Trump. En sus mítines, no tiene más que decir “los medios” o “CNN” para que sus seguidores se pongan a rugir consignas contra ellos o a hostigar a los reporteros. “No creáis la mierda esa de las noticias falsas. Lo que veis y lo que leéis no es lo que está pasando”, dijo hace poco. “Nada querría más para nuestro país que verdadera libertad de prensa”, pero “mucho de lo que se hace es noticias falsas para dañar a la gente”, insistió desde Twitter, su canal predilecto para hablar sin intermedia­rios con los votantes.

Como los críticos de la iniciativa anticipaba­n, Trump acusa a los medios de ser “el partido opositor”

 ?? JOSEPH PREZIOSO / AFP ?? Una joven leyendo The Boston Globe ayer en una cafetería de la South Station de Boston (Massachuse­tts)
JOSEPH PREZIOSO / AFP Una joven leyendo The Boston Globe ayer en una cafetería de la South Station de Boston (Massachuse­tts)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain