La Vanguardia

Piqué agita la Copa Davis y la convierte en un Mundial

La asamblea de la ITF avala la reforma con un 71% de los votos

- RAMÓN ÁLVAREZ

La nueva Copa Davis que promovía el blaugrana Gerard Piqué a través de la empresa Kosmos, fundada por él mismo, será una realidad el año que viene. La asamblea de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) aprobó ayer en Orlando con un 71% de votos favorables –superando con creces los dos tercios necesarios– la reforma de la Copa Davis, que se convertirá en una suerte de Mundial a disputar en una única sede durante una semana acabando con un sistema de competició­n con 118 años de historia.

La reforma fue defendida por el propio Gerard Piqué, que viajó a Orlando con permiso del Barça tras participar el miércoles en el Gamper, y por el presidente de la

ITF, el estadounid­ense David Haggerty. Destacados jugadores también se habían posicionad­o a favor de una reforma que contaba con el aval de importante­s federacion­es como la francesa o la española. No en vano, las ciudades de Madrid y Lille se postulan como las primeras candidatas a acoger la competició­n en su nuevo formato, en principio por varios años. Contrarias al cambio eran las federacion­es australian­a, británica o alemana, las grandes perdedoras de la votación.

El nuevo formato comportará un modelo más cómodo para los jugadores, más atractivo para el público y, por consecuent­e, más rentable. Kosmos, que organizará y explotará la nueva competició­n por un periodo de 25 años, invertirá en ella 3.000 millones de dólares (2.635 millones de euros). Haggerty cifró los beneficios de este nuevo formato en 25 millones de dólares (22 millones de euros) anuales para las federacion­es y 20 (17,6) para los tenistas a través de la ATP, provenient­es en su mayor parte de la venta de derechos de televisión.

En esta fase final de la nueva Davis –en principio conserva su denominaci­ón– competirán 18 países, con lo que los organizado­res se aseguran un tirón que hasta ahora no tenían las eliminator­ias y final limitadas a dos equipos. Doce de ellos saldrán de una eliminator­ia que sí mantiene el formato tradiciona­l, con cruces de individual­es y de dobles, aunque reducido a dos días. Su disputa, en principio, será en febrero. A ellos se sumarán los cuatro semifinali­stas de la edición anterior y

EL IDEÓLOGO

El blaugrana disputó el Gamper y viajó a Orlando con permiso del club para defender la propuesta

dos equipos cuya calificaci­ón o invitación se decidirá en cada edición. Los 18 se distribuir­án en seis grupos de tres que competirán con un sistema de liguilla o Round Robin. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos se enfrentará­n en eliminator­ias directas. La competició­n se debe disputar, en principio, en noviembre. Poniendo fin a la temporada tras las finales de la ATP y el nuevo torneo NextGen.

 ?? TWITTER ?? Piqué, ayer en la asamblea de la ITF
TWITTER Piqué, ayer en la asamblea de la ITF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain