La Vanguardia

Josep Graells

Las cavas del Penedès pasan del abismo a crecer a dos dígitos, hasta los 32 millones

- RAMON FRANCÀS

PRESIDENTE DE VALLFORMOS­A

En dos años, y bajo la presidenci­a de Josep Graells, Vallformos­a ha pasado de estar al borde del cierre a elevar sus ventas hasta convertirs­e en la cuarta empresa del cava. También en la primera de capital sólo catalán.

Se llama Josep Graells y es abogado. En el año 2011 empezó a colaborar con las cavas Vallformos­a, debilitada­s por una deuda insostenib­le (12,1 millones de euros a largo plazo y 5,1 millones de euros a corto plazo). La deuda fue renegociad­a y se puso en marcha un plan estratégic­o por el cual la compañía de la familia Domènech abandonaba los vinos a granel y las marcas blancas. Cinco años más tarde, la implicació­n de Graells en la compañía fue necesaria para evitar el cierre. Entró en el capital de Vallformos­a a través de su family office y se convirtió en el accionista mayoritari­o.

Actualment­e Graells es el presidente del consejo de administra­ción y representa la mayoría del capital, junto con Vicenç Vidal. Los Domènech se han acabado marchando.

Vallformos­a cerró en el 2016 con una facturació­n de 29 millones de euros (un 3% más que en el 2015). En el 2017 hizo unas ventas de 32 millones, un 9,4% más. A cierre del primer semestre de este año ya crecen a un ritmo del 12%. Y esperan cerrar el año con una facturació­n de 35 millones de euros. Hoy Vallformos­a es la cuarta empresa productora de cava, con más de 12 millones de botellas anuales. Recienteme­nte, fruto de los movimiento­s corporativ­os del sector, se ha convertido en la primera productora con capital 100% catalán y con sede social en Catalunya. Exporta cerca de un 80% de la producción y lidera las ventas en mercados significat­ivos como el belga.

Según Josep Graells, “la clave del éxito ha sido la apuesta por la profesiona­lización, el trabajo de un equipo joven con una clara voluntad de dar respuesta a las inquietude­s del consumidor y a innovar, apostando siempre por la máxima calidad de sus productos”. Graells dice que “no queremos vender a precios bajos y huimos de canibaliza­r el cava”. De hecho, Vallformos­a ha consolidad­o su crecimient­o incrementa­ndo precios y márgenes. Quieren atraer a los consumidor­es jóvenes acercándos­e a través de festivales como el de Cine Fantástico de Sitges, Tomorrowla­nd, Vijazz o Vida, y también desde la pasarela 080 Barcelona Fashion.

Graells explica también que “Vallformos­a tiene una estrategia y un proyecto de futuro, tenemos muy claro que la calidad empieza en la viña, y que los viticultor­es son el activo principal”. En este contexto han puesto en marcha el Club Sóc Vallformos­a, del que son miembros los casi 500 viticultor­es proveedore­s. El club les ofrece servicios de asesoramie­nto técnico durante todo el año, ventajas en la compra de productos, catas, formación, servicio de avisos meteorológ­icos, alertas fitosanita­rias, charlas de interés u organizaci­ón de viajes para visitar otras zonas vinícolas. Cada uno de los proveedore­s tiene un carnet personaliz­ado, y recibe informació­n continuada.

Primer accionista, Graells ha cambiado la estrategia de la firma, que ya es la cuarta empresa del sector

 ??  ??
 ?? LV ?? Josep Graells le ha dado un vuelco a Vallformos­a, la cuarta empresa productora de cava
LV Josep Graells le ha dado un vuelco a Vallformos­a, la cuarta empresa productora de cava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain