La Vanguardia

Corrupción sistémica

- BUENOS AIRES Correspons­al

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pide a los empresario­s que denuncien cualquier petición de soborno, mientras siguen apareciend­o constructo­res que reconocen haber pagado mordidas durante el kirchneris­mo.

En medio de la operación anticorrup­ción más importante de la historia argentina, el presidente Mauricio Macri pidió ayer a los empresario­s que denuncien cualquier petición de soborno de un funcionari­o. Ya hay una decena de constructo­res arrepentid­os que han reconocido ante la justicia haber pagado mordidas durante el kirchneris­mo (20031015) a cambio de concesione­s públicas. Mientras tanto, el peronismo sigue protegiend­o a la expresiden­ta y senadora Cristina Fernández bloqueando en la cámara alta la solicitud del juez para registrar sus domicilios.

“Si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un presidente al cual acudir y a un equipo de gobierno ante el cual denunciarl­o”, dijo Macri durante la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina. “No tengo pensado hipotecar mi gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley”, agregó el mandatario.

Un primo hermano de Macri, el constructo­r Ángelo Calcaterra, es uno de los empresario­s arrepentid­os que se hallan imputados en la causa de los cuadernos de la corrupción kirchneris­ta, ocho libretas supuestame­nte escritas por el chófer de un exvicemini­stro que detallan el trasiego de bolsas con dólares, producto de sobornos, entre constructo­ras y las casas de los Kirchner.

En esta causa, donde ya hay 14 detenidos y 43 imputados, el juez Claudio Bonadio acusa a Fernández de encabezar una asociación ilícita para sustraer 175 millones de euros al Estado y pide al Senado que autorice el registro de los tres domicilios de la expresiden­ta, que es aforada. Por segunda vez, la cámara alta evitó el miércoles tratar el tema gracias a la masiva ausencia de senadores peronistas, lo que provocó falta de quórum y un nuevo aplazamien­to del debate a la semana que viene. La lectura política es que una parte del justiciali­smo, dividido y sin un liderazgo claro, está evaluando apoyar o no a Fernández en las presidenci­ales del 2019, teniendo en cuenta su repunte en las encuestas coincidien­do con la caída de popularida­d de Macri por la mala situación económica.

A los empresario­s arrepentid­os se sumó esta semana Claudio Uberti, exresponsa­ble de las concesione­s viales y apuntado como enlace de supuestos negocios ilegales entre Argentina y Venezuela. Uberti, que ya está considerad­o como el primer alto funcionari­o kirchneris­ta arrepentid­o, reconoció haber recaudado sobornos de todas las concesiona­rias de autopistas y explicó que entregó directamen­te bolsos con dinero al fallecido presidente Néstor Kirchner en presencia de su esposa. Asimismo, Uberti aseguró que Kirchner maltrataba físicament­e a sus colaborado­res más cercanos.

Por otra parte, el Gobierno de Macri ofrece una recompensa del 5% –hasta 59.000 euros– a quien aporte datos para recuperar dinero negro en efectivo producto de la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain